_
_
_
_
_

Amotinados en Barajas

Los pasajeros de tres vuelos de Iberia con destinos latinoamericanos se niegan a abandonar los aviones tras los continuos retrasos

Tras el amotinamiento esta mañana de los pasajeros de un vuelo a Buenos Aires, que se han negado a abandonar el avión tras haber embarcado tres veces, se han producido otros dos amotinamientos. Los tres se corresponden con vuelos de Iberia con destinos latinoamericanos: Buenos Aires, Montevideo y Lima y tienen que ver, además del retraso de vuelos causado por el cierre de Barajas durante varias horas ayer a causa del temporal de nieve que azotó Madrid, con la huelga de celo que, según la compañía, mantienen los pilotos de la aerolínea desde el pasado mes de diciembre.

El primer motín ha tenido lugar esta mañana en un avión de Iberia cuyo destino era Buenos Aires. Los pasajeros del vuelo, que tenía previsto salir a las 12.30 de ayer, se han amotinado después de embarcar tres veces para realizar su viaje. El temporal de nieve que sufrió Madrid ayer obligó a retrasar la salida del vuelo. Tras el primer retraso, la compañía aérea informó a los pasajeros que saldrían a las tres de la madrugada. Llegaron a embarcar en una aeronave para realizar el vuelo, pero fueron desalojados del aparato y emplazados a esta mañana para realizar por fin el viaje.

Más información
Barajas cerró cinco horas por la nevada
Unas 45.000 personas se han visto afectadas por los problemas en Barajas

Sin embargo, tras embarcar esta mañana para poder volar por fin, Iberia les volvió a pedir que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. El comandante del vuelo argumenta que no puede despegar porque no ha descansado las diez horas y media reglamentarias. Ante esta situación, los pasajeros han decidido quedarse en la aeronave hasta adquirir un compromiso por parte de la compañía aérea de que el vuelo finalmente se va a realizar. La situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil para desalojar a los pasajeros.

El segundo amotinamiento ha tenido lugar a las 15.00 en un vuelo con destino a Montevideo. Estaba previsto que despegara a la 1.00 de la madrugada, pero la compañía avisó del retraso del vuelo. Tras 15 horas de espera y después de haber embarcado y llevar en el avión dos horas, el comandante de la aeronave ha ordenado su desalojo. Los 120 pasajeros se han negado a bajar del avión hasta hablar con la compañía.

El tercer vuelo, con destino a Lima y cuya salida estaba prevista para las 12.45 de hoy, se ha retrasado de forma indefinida, porque los pilotos que tenían que dirigir el vuelo no han aparecido. Los pasajeros han decidido quedarse en el aparato hasta que han sido desalojados por agentes de la Guardia Civil.

Iberia ha presentado una demanda por este motivo contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), contra la sección sindical del SEPLA en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la huelga encubierta, por una cantidad que asciende a 13 millones de euros.

Miles de pasajeros que desde ayer aguardan sus vuelos, que fueron suspendidos debido a la intensa nevada caída sobre Madrid que afectó a la operatividad del Aeropuerto de Barajas durante cinco horas, han pasado la madrugada en espera de su partida.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_