Unas 45.000 personas se han visto afectadas por los problemas en Barajas
El aeropuerto madrileño abre una tercera pista y volverá a la normalidad este domingo, según el director de Aeropuertos Españoles.- La ministra de Fomento comparecerá en el Congreso para explicar el caos causado por la nieve
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) calcula que unas 45.000 personas se han visto afectadas desde este viernes por la cancelación de 571 vuelos en el aeropuerto de Barajas e importantes retrasos, según ha explicado el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín. Durante la mañana y primeras horas de la tarde de este sábado, el aeropuerto madrileño sólo ha mantenido operativas dos de sus cuatro pistas, lo que ha provocado que hasta las 17.30 horas se registraran 517 operaciones sobre un total de 985 programados para todo el día.
En concreto, 249 en las terminales T1, T2 y T3, y 268 en la T4. Iberia ha cancelado, hasta las 19.30, 106 de los 625 vuelos previstos debido al hielo que afecta todavía a las plataformas, pistas y aviones del aeropuerto.
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha explicado en rueda de prensa que durante la tarde ha sido reabierta una tercera pista en Barajas, cuya actividad ayudará a la vuelta de la normalidad en el aeropuerto de la capital española. Marín ha explicado que, aunque hubiera estado prevista la nevada de este viernes, el cierre del aeropuerto era inevitable porque con una nevada tan continuada era imposible garantizar la seguridad de los 98 vuelos previstos y desarrollar a la vez labores de limpieza de las pistas.
Las infraestructuras del principal aeropuerto español volverán a estar a pleno rendimiento, según Marín, este domingo para facilitar a las compañías la reorganización de su programación tras los retrasos provocados desde este viernes, cuando el aeropuerto tuvo que permanecer cerrado durante cinco horas debido a la intensa nevada registrada.
Duras condiciones en la mañana
Durante la madrugada del sábado se alcanzaron temperaturas de 6 grados bajo cero en la zona del aeropuerto, por lo que todos los aviones que pasaron la noche en Barajas han sido sometidos a operaciones de deshielo.
La situación circulatoria en la capital ha sido fluida y no se han registrado incidencias importantes a causa de la nieve o el hielo que hayan afectado a la movilidad durante la jornada, según la información del Centro de Pantallas de la Dirección General de Medios del Ayuntamiento de Madrid.
2.000 pasajeros, en tren
Más de 2.000 pasajeros de vuelos que el viernes fueron desviados del aeropuerto de Madrid-Barajas por el temporal de nieve se trasladaron hasta la capital en tren. Según ha informado Renfe, la compañía seguirá prestando apoyo, en coordinación con AENA, a las compañías aéreas que operan en el aeródromo madrileño para transportar a los viajeros.
El ofrecimiento de Renfe fue aceptado el viernes por varias compañías, de forma que, en total, más de 2.000 personas se beneficiaron de este acuerdo. Todas las líneas ferroviarias han funcionando con una única restricción de velocidad: la que limita a 160 kilómetros/hora la circulación de la línea Madrid-Barcelona en el tramo Mejorada del Campo-El Burgo de Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.