Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación mejora en las carreteras de Madrid tras una mañana de colapso por la nieve

A las 16.30 sólo estaban ya cortados dos kilómetros y medio de la N-IV.- Barajas reabre a las 16.40 con restricciones.- Por la mañana se registraron 400 kilómetros con retenciones y seis vías cortadas

El caos circulatorio sufrido esta mañana por las carreteras madrileñas debido a una fuerte nevada de la que nadie había alertado, que obligó a cortar seis carreteras durante varias horas y que ha dejado atrapados a miles de condictores, está remitiendo hasta el punto de que únicamente están cerrados al tráfico dos tramos de la N-IV. Según a la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 16.30 sólo dos kilómetros y medio de la N-IV cerca de Aranjuez está cortado al tráfico en ambos sentidos, concretamente entre los kilómetros 48,6 y 51,2. El aeropuerto de Barajas también ha reabierto a las 16.40 pero con restricciones.

A esa hora de la tarde, había retenciones de nueve kilómetros en la A-2, en las proximidades de San Fernando de Henares; 16 kilómetros en la M-40, 14,9 kilómetros en la M-45, 15 kilómetros en la M-50 (a la altura de Fuenlabrada) y nueve kilómetros en la M-506 (Pinto). Además, otras siete carreteras autonómicas tenían atascos por la nieve: M-118 (Alcalá de Henares), M-313 (Arganda del Rey), M-302 y M-311 (San Martín de la Vega), M-220 y M-225 (Torres de la Alameda), y M-213 (Villalbilla).

La nevada ha dejado a cientos de vehículos y camiones atrapados en la M-50, en el tramo que conecta con la M-45, a la altura de San Fernando de Henares, durante casi nueve horas. Así lo ha denunciado Daniel Terrasa, uno de los atascados en dicho tramo, poco después de que sobre las seis de la tarde su coche haya sido uno de los primeros en poder seguir camino con la ayuda de una máquina quitanieves y la Guardia Civil, que ha abierto a la circulación uno de los carriles.Terrasa ha tildado de "alucinante" tener que escuchar en la radio del coche a las 12.30 que "todo estaba resuelto" cuando estaba atrapado y el panel informativo de la carretera anunciaba "M-50 cortada". "Llevé a mi hijo al colegio y me metí en la M-50 pensando que no había ningún problema, pero me quedé atascado a las 9.20 y he permanecido allí junto a miles de vehículos hasta las 18.00, cuando nos ha rescatado la Guardia Civil", ha precisado.

Esta mañana, todas las salidas y entradas a la capital estaban atascadas, al igual que las radiales. Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era en principio intenso, han a paulatina hasta sumar 400 kilómetros de atascos. hasta seis vías han tenido que ser cortadas. La primera fue la M-226 (Los Santos de Humosa), que cerró el tráfico de vehículos del kilómetro 0 al 10 desde las 7.00. Posteriormente, la N-IV, a la altura de Aranjuez, se cerró al tránsito a las 9.54 del kilómetro 48,6 al 51,2. A las 10.51 se cerraron la M-45 (del kilómetro 34 al 10, hacia la A-2, y del 9 al 34, hacia la M-40) y la M-119, a la altura de Alcalá de Henares. La A-2 cerró la circulación a las 11.39, en el sentido hacia Barcelona y en las proximidades de Alcalá de Henares (kilómetros 38 al 33), como en el sentido hacia Madrid y a la altura de San Fernando de Henares (del 15 al 23). Doce minutos después se cerró la R-3 a la altura de Mejorada del Campo (kilómetros 0 al 29). Una de las más afectadas fue la carretera de Burgos (A-1), con más de 85 kilómetros de incidencias.

La situación en la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que la circulación en la ciudad es "absolutamente normal" desde las dos y media de la tarde, unas seis horas después de que empezará a caer la nevada. Los responsables de Movilidad del Ayuntamiento han comprobado a esa hora en las pantallas del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) que "en las calles de Madrid se conduce ya con absoluta normalidad", aunque aún estaba cortado "por precaución" el túnel de Pio XII, desde el acceso desde la M-30, ya que hay placas de hielo en la calzada. A esa "normalidad", tras una mañana muy complicada en cuanto al tráfico, ha contribuido el hecho de que hay bastantes menos coches que cualquier otro viernes a esa hora circulando por la ciudad.

Transporte ferroviario y EMT

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe ha suspendido el compromiso de puntualidad que permite rembolsar parte o todo el precio de los billetes debido a las intensas nevadas, ya que la acumulación de nieve ha obligado a limitar la velocidad de algunos trenes. Por la tarde, el organismo ha informado de que los trenes circulan en toda la red, a pesar del temporal de nieve, aunque se registran retrasos en la línea AVE Madrid-Barcelona y en la conexión de la capital con el norte peninsular, porque algunos de los trenes no han podido pasar por el cambiador de ancho en Valladolid. En cuanto a las Cercanías de Madrid, que registraban retrasos en varias líneas a lo largo de la mañana, aunque en ningún momento ha llegado a interrumpirse el servicio, la actividad ha comenzado a normalizarse de forma paulatina a partir de las 14.00. Para más información, Renfe Cercanías de Madrid cuenta con el siguiente teléfono de información a los usuarios 900 200 212.

La Empresa Municipal de Transportes también ha visto alterado su servicio, con hasta 46 líneas bloqueadas por los atascos y 100 vehículos que al mediodía no pudieron salir de las cocheras. Por la tarde, 172 líneas han recuperado la normalidad en Madrid a falta de 16 que han sido limitadas o desviadas por problemas en las vías generados por la nieve.

Evitar desplazamientos

Desde Emergencias 112 se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado también no utilizar el vehículo. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se ha sumado a este llamamiento y ha pedido a los madrileños que utilicen el transporte público, sobre todo el Metro. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido los parquímetros, es decir, el Servicio de Estacionamiento Regulado, "en coherencia" con el llamamiento hecho por el alcalde. Mañana, tampoco se multará en las zonas azul y verde.

"Cuando me he enterado ya era tarde"

A la mayoría de conductores atascados en la M-40, que se quejan por la falta de previsión, la nieve les ha sorprendido sin cadenas y muchos no saben ponerlas, informan Elsa Granda y Victoria Torres. "Esto es un escándalo. Llevo desde las diez de la mañana en la M-40 intentando llegar de Islazul al Campo de las naciones. Si a mí me dicen ayer o esta mañana que va a nevar tanto, me voy en metro. Qué asco de presivión", se queja Elena, desesperada a la 1.30 al volante de un Peugeot rojo.

Un poco más adelante, Luis Carlos cuenta que salió de Pinto y que cuando ha sabido cómo estaban las carreteras "ya era tarde". "Me he enterado por la radio cuando ya estaba en el atasco", asegura. En una furgoneta gris, cuatro operarios explican con humor que salieron de Alcázar de San Juan a las 7.30 para un trayecto que se hace, normalmente, en dos horas. "Y aquí estamos cuatro horas después".

Más información