Cuatro comunidades siguen en alerta por nieve

Rubalcaba culpa a la predicción y pide que no se coja el coche.- La nevada ha provocado problemas de circulación en la Comunidad de Madrid y en 22 carreteras catalanas.- Siguen los problemas en Barajas a pesar de la reapertura

Cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) han estado durante todo este viernes en alerta a causa del temporal de nieve, aunque esa situación se limitará este sábado a la comunidad de Andalucía. La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado de las inclemencias previstas a las cinco comunidades autónomas, además de a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados. Según los últimos datos facilitados por Protección Civil, en Castilla-La Mancha se han podido acumular hasta 7 centímetros de nieve en Guadalajara (Alcarria), 5 centímetros en Cuenca (Alcarria conquense) y 8 en Toledo (La Mancha toledana).

Más información
Caos de maletas en Barajas tras el colapso por la nieve
La situación mejora en las carreteras de Madrid tras una mañana de colapso por la nieve
Lepe recoge una tonelada de ropa contra el frío para los inmigrantes
Magdalena Álvarez: "Fallos hay de todos"

Rubalcaba culpa a la predicción

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los españoles para que durante la noche del viernes al sábado eviten coger el coche porque, al bajar las temperaturas, la nieve y el hielo son muy peligrosos. Además, ha atribuido el colapso de las carreteras madrileñas a unas predicciones meteorológicas erróneas, porque "los partes de anoche no eran los de esta mañana a las 7.00 horas".

La directora de Protección Civil, Pilar Gallego, ha extendido a prácticamente todo el territorio el aviso por el temporal en una entrevista concedida a la Cadena SER. Gallego ha recomendado no utilizar el coche para moverse en carretera hasta que pase la alerta, previsiblemente tras el fin de semana. No obstante, a preguntas sobre la previsión de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior, y la polémica política generada, Gallego ha defendido que no les ha "sorprendido".

13 puertos cerrados

Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico, en otros 33, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas y se registran dificultades para circular por numerosas carreteras a causa de la nieve que afecta a gran parte del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas las provincias de Lleida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo.

Además, Orense, Pontevedra, Lugo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Almería, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Girona y Barcelona registran alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias, en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerte Ventura.

Madrid, colapsada por tierra y aire

La fuerte nevada que durante la mañana de este viernes ha caído sobre Madrid ha cubierto la capital de blanco causando graves dificultades en el tráfico, especialmente en el sur y el este de la región, en las autovías A-1 y A-2 y en las circunvalaciones M-40 y M-45. Esta última tuvo que ser cortada, junto con la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa, y la M-305 -antigua N-IV- a su paso por el término municipal de Aranjuez.

Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era en principio intenso, se fueron incrementando de forma paulatina hasta sumar 260 kilómetros de una docena de carreteras con serios problemas de circulación. La Dirección General de Tráfico ha recomendado en esta comunidad no utilizar el coche. A media tarde la situación mejoró, especialmente en el interior de la ciudad.

Barajas, reabierto con restricciones

El aeropuerto de Barajas ha reanudado las operaciones de despegue a las 16.40 horas y los aterrizajes con una ruta de Finnair a Helsinki, y los aterrizajes poco antes de las 18.00 después de que a las 11.30 horas se suspendieran los vuelos en las instalaciones debido a los problemas causados por la nieve, que han obligado a desviar 52 aviones. AENA ha solicitado a los viajeros que se trasladen al aeropuerto que lo hagan en metro, que de manera excepcional permanecerá operativo durante toda la noche del viernes al sábado sólo para el trayecto que va al aeropuerto.

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe ha suspendido el compromiso de puntualidad que permite rembolsar parte o todo el precio de los billetes debido a las intensas nevadas, ya que la acumulación de nieve ha obligado a limitar la velocidad de algunos trenes. Los servicios Avant entre Madrid y Ciudad Real y Madrid y Toledo han limitado su velocidad a 160 kilómetros por hora mientras los AVE han reducido su velocidad a 200 kilómetros en todos los corredores. Todos los trenes siguen circulando por la totalidad de la red aunque con retrasos de mayor o menor relevancia, especialmente en Castilla-La Mancha y Zaragoza, donde se registran los mayores problemas.

A los problemas por el temporal se ha añadido la avería mecánica de un tren que cubre la línea AVE Madrid-Barcelona, que tuvo que detenerse a las 20:00 horas de este viernes a la altura de Zaragoza, lo que a su vez ha obligado a parar en el mismo punto a otro tren que realiza la ruta inversa. Para resolver

el problema, Renfe ha puesto en marcha una operación de transbordo de los pasajeros del AVE averiado a un tren AVANT de media distancia que los transportará hasta Lleida y Tarragona y a otro tren AVE con destino a Barcelona.

En las Cercanías de Madrid, por su parte, se producen demoras de media hora en las líneas que unen el centro de la capital con el norte y con el corredor del Henares, aunque ninguna de las líneas se encuentra cortada. En Cataluña, un total de 22 carreteras han estado afectadas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

La lluvia se ceba con Cataluña, Aragón y Valencia

Según la previsión del tiempo, las precipitaciones persistentes y posiblemente fuertes en el sur de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, además de nevadas en cotas bajas en la mitad oriental peninsular y heladas moderadas en gran parte de la Península. En el resto de la Península se producirán intervalos de nubosidad, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, menos probables cuanto más al oeste, excepto en el suroeste peninsular, donde los cielos podrán estar incluso poco nubosos. En Canarias, muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente fuertes. La cota de nieve se situará en la Península sobre los 300 metros, ascendiendo a entre los 500 y 800; en Canarias entre los 2.300 y 2.500.

Pese al frío siberiano, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España. Heladas débiles a moderadas en la Península, más acusadas en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. Los vientos soplarán flojos a moderados del Este en la mitad norte de la Península y Baleares. En Canarias, moderados de componente Oeste, con intervalos fuertes en medianías y zonas altas.

La nieve ha cubierto la Comunidad de Madrid.- En la foto, un parque de Rivas Vaciamadrid
La nieve ha cubierto la Comunidad de Madrid.- En la foto, un parque de Rivas VaciamadridEFE
La nieve ha sorprendido esta mañana a los madrileños, poco acostumbrados a su presencia. Desde primera hora de la mañana las calles y parques de la capital lucen un extenso manto blanco.AGENCIA ATLASundefined
RACEundefined
Faltaba ropa en Ávila para protegerse de las bajas temperaturas que han alcanzado hasta los 8 grados bajo cero.  En Burgos los estanques han amanecido helados  y con las estalactitas que colgaban en muchos rincones. La misma estampa en Segovia y en el resto de Castilla y León.AGENCIA ATLASundefined
Unos cinco mil niños se han quedado sin ir al colegio por el temporal de nieve. Las zonas más afectadas han sido Castilla y León, Madrid y Cataluña.VNEWSundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS