Indemnizada la familia de una mujer que murió tres horas después de ser dada de alta
El Clínico San Carlos la mandó a casa, donde murió por un fallo cardiaco entre vómitos y deshidratada
La familia de una paciente, cuyas iniciales son E.P.M., de 69 años, recibirá una indemnización de 30.000 euros después de que la mujer muriera en su domicilio tan sólo tres horas después de haber sido dada de alta del servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
La sección novena de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima así parcialmente la demanda contra el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), por lo que la Administración deberá indemnizar a los familiares de esta mujer, a la que el centro hospitalario no diagnosticó correctamente ni le dispensó tratamiento médico hospitalario.
Según los Servicios Jurídicos del Defensor del Defensor del Paciente, E.P.M acudió el día 1 de marzo de 2002 a su médico de cabecera con fuertes vómitos. El doctor la remitió inmediatamente las Hospital Clínico por un cuadro clínico sugestivo de cólico biliar. Una vez allí fue dada de alta sin tratamiento. Falleció apenas tres horas después en su domicilio entre vómitos incontrolados que le provocaron un desarreglo electrolítico.
La autopsia reveló que los vómitos sufridos por la paciente desencadenaron en un trastorno de deshidratación y finalmente, su muerte por fallo cardiovascular. La mujer debería haber sido conectada a suero por vía intravenosa y sometida a control de iones en sangre con el fin de recobrar el equilibrio homeostático del organismo, en un plazo mínimo de entre cuatro y seis horas con repetición analítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.