La Fiscalía pide la entrega de Iriondo por la muerte del socialista Froilán Elespe
La Audiencia Nacional tiene cinco causas abiertas contra el supuesto nuevo jefe de los 'comandos' detenido ayer en Francia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene la intención de pedir la entrega del dirigente etarra Aitzol Iriondo, detenido ayer en Gerde (sur de Francia), por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE). A Aitor Artetxe, detenido también ayer junto a Iriondo, se le imputa el ataque a la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado 14 de mayo, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel, han informado fuentes jurídicas. Sobre el tercer arrestado, Eneko Zarrabeitia, no hay ninguna causa pendiente en los juzgados de la Audiencia Nacional.
Los tres etarras serán trasladados a París a primeras horas de mañana miércoles desde las dependencias policiales de Bayona, en las que permanecen detenidos. Después del interrogatorio serán trasladados a la Fiscalía de París. Los terroristas pasarán a disposición judicial no más tarde del viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de cuatro días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.
Iriondo tiene abiertas además otras causas en la Audiencia Nacional, como la bomba contra la Delegación de Defensa en Logroño (9 de septiembre de 2007), donde se encontró una huella suya; la pertenencia a los comandos Onzta y Zelatún; la entrega de 370 kilos de explosivos a los miembros del comando Vizcaya, al líder del grupo, Arkaitz Goikoetxea, y al huido Jurdan Martutegi, quienes trasladaron a un zulo en Ezcaray (La Rioja), y colaboración en acciones de la banda en Francia junto a Iker Aguirre. Por su parte, Artetxe tiene abiertas causas por los atentados contra el Club Marítimo de Getxo (19 mayo de 2008) y la casa cuartel de Durango (24 de agosto de 2007).
La pistola de Iriondo
Hoy también se ha sabido que Aitzol Iriondo intentó sacar una pistola que llevaba en el cinturón para evitar ser apresado, pero la celeridad de un agente francés, que le encañonó en la cabeza con su arma, y el hecho de que llevase las manos en los bolsillos, le disuadió de utilizarla, informaron fuentes de la investigación a la agencia Vasco Press. Además, tras el arresto, el dirigente etarra se orinó en los pantalones. Junto a Iriondo, supuesto jefe de los comandos tras la caída de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, fue arrestado su presunto lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, y el liberado (a sueldo) Aitor Artetxe.
Zarrabeitia estacionó el coche en el que llegaron los dos etarras, un Peugeot 308, delante de la iglesia de Gerde y se quedó esperando en el interior del automóvil, mientras su jefe se alejaba unos metros. Poco después llegó otro vehículo que se estacionó delante del Peugeot y de él salió el presunto miembro del comando Vizcaya Aitor Artetxe. Al reconocerse, Artetxe y Zarrabeitia se dieron un abrazo y entonces se acercó Iriondo que se unió a los anteriores. Al confirmar la presencia del dirigente de ETA, los agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona que controlaban la cita actuaron con rapidez y neutralizaron a los tres terroristas.
Tres armas en su poder
Las fuerzas de seguridad han encontrado además tres armas, diverso material informático y electrónico, agendas y dos mochilas en el registro del vehículo en el que se trasladaba Iriondo, ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el titular de Interior, los arrestos suponen "un paso adelante" y abren perspectivas de investigación "interesantes" para la policía francesa y española.
Rubalcaba ha señalado que hay que lanzar "un mensaje de tranquilidad" aunque está seguro de que ETA "está trabajando para hacer alguna fechoría". Tras las tres detenciones de Francia, seis horas después, a medianoche, otras tres personas fueron arrestadas en Irún (Guipúzcoa) por su relación con ETA. Se trata de los legales (no fichados) Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurrola San Andrésy Amets Ladislao González. Egurrola aparecía en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue después ilegalizada.
Poco antes de la rueda de prensa de Rubalcaba, su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, ha revelado que esos tres detenidos habían escapado de la operación que permitió capturar a Iriondo y sus secuaces. "En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ése vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, ha declarado Alliot-Marie en una entrevista a la emisora France Info. "Fue por lo tanto una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", ha destacado la ministra francesa.
Como ya señaló ayer Rubalcaba, la operación contra Iriondo, ha precisado Alliot-Marie, se hizo gracias a las pesquisas tras el arresto el pasado 17 de noviembre en la estación de esquí de Cauterets, a unos 50 kilómetros de Gerde del hasta entonces jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. La de Iriondo es la tercera operación de envergadura contra la cúpula etarra desde el pasado 20 de mayo, cuando fue apresado el supuesto jefe político, Francisco Javier López Peña, Thierry.
La captura de Iriondo, alias Gurbitz y Asier, un experto en informática y con conocimientos del manejo de explosivos, se produjo cinco días después de que dos pistoleros de ETA asesinaran en Azpeitia al empresario Ignacio Uria Mendizabal. Diversas fuentes policiales apuntan que Iriondo pudo dar el visto bueno a ese atentado terrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer por seguro que si el responsable no fue Txeroki, lo fue su sucesor.
La detención de Iriondo puede ser también la llave definitiva que sirva para aclarar, entre otros, el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007. Aunque el propio Txeroki aseguró a dos etarras en un cursillo celebrado en Hendaya semanas antes de su arresto que él había sido el tercer miembro del comando que intervino en Capbreton, no hay ninguna prueba ni de balística, ni ningún análisis de ADN, que haya permitido situar a Txeroki en aquel atentado en el que fueron asesinados por la espalda Fernando Trapero y Raúl Centeno .
Juicio a Esparza Luri
El Tribunal Especial de lo Penal de París ha iniciado esta mañana el juicio a once presuntos miembros de ETA sospechosos de pertenecer al aparato logístico de la banda, entre ellos el veterano miembro de la organización Félix Ignacio Esparza Luri, alias Navarro, detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia. Nacido en Pamplona en enero de 1963, en 1981 se integró en el comando Baratza, formado por legales, (no fichados) y en el que también estaban José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, quien llegó a ocupar la jefatura del aparato militar de ETA.
En marzo de 1982 huye de su domicilio, tras la detención de un compañero de comando. Un año después regresa a España como integrante del comando Vizcaya, participando presuntamente en el asesinato de los policías Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como la esposa de este último, María Dolores Ledo García, el día 16 de mayo de 1983 en Bilbao. Entre los atentados de esta época en los que participa figuran los asesinatos en 1985 del inspector de Policía Moisés Cosme Herrero Luengo y del guardia civil Eugenio Recio García, en Getxo y Santurce, respectivamente. En 1987, participa en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco y en los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo y del miembro de la Policía Vicente Montoya Salazar. A continuación huye sucesivamente a Francia y varios países de Suramérica, entre ellos Nicaragua, donde colabora activamente con el régimen sandinista, hasta que nuevamente en el país galo es recuperado por la dirección de la organización terrorista para colaborar en labores de logística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.