_
_
_
_
_

"Ahora ya eres el jefe, coño"

Dívar toma posesión de la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo

Elegido el pasado miércoles por los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por unanimidad, el magistrado Carlos Dívar ha tomado hoy posesión como presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, puesto en el que sustituye a Francisco José Hernando.

El acto celebrado en la sede del alto tribunal ante los plenos del Consejo y del Supremo ha estado presidido por Ramón Trillo, quien está al frente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala más antiguo. Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, ha sido apadrinado por el magistrado más antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado, y el más reciente, Fernando Pignatelli.

Más información
El gran secreto de Zapatero y Rajoy
Un cordero entre los lobos
La delincuencia en España creció casi un 3% en 2007
El renovado CGPJ abre el nuevo año judicial
Carlos Dívar toma posesión como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

La anécdota del acto la han protagonizado Trillo y Dívar cuando tras serle colocado al nuevo presidente del Poder Judicial un collar símbolo de la alta magistratura y en medio de los aplausos de los asistentes se ha podido oír a través de los micrófonos decir a Dívar: "Yo creo que me aplauden a mí", a lo que Trillo ha añadido: "Ni se han sentado. Ni se han sentado. Bueno, ahora ya eres el jefe, coño".

A la toma de posesión han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Senado, Javier Rojo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los nuevos vocales del CGPJ.

Controvertido nombramiento

Su nombramiento fue controvertido desde el mismo momento en que se conoció. Las principales críticas han provenido desde los vocales progresistas, al tratarse de un magistrado con una conocida personalidad católica y conservadora. El Supremo tampoco ha recibido su elección con demasiado entusiasmo al considerar el alto tribunal ha quedado poco representado en el nuevo CGPJ. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pactó con el líder del PP, Mariano Rajoy, el nombramiento de Dívar, un acuerdo que no se trasladó a los negociadores del pacto de la Justicia.

Antes de tomar posesión, esta mañana ha asistido a una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid con motivo de la Apertura del Año Judicial, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Primer discurso

A las cinco de la tarde el nuevo presidente del CGPJ y el Supremo pronunciará su primer discurso en el acto solemne que da inicio al nuevo Año Judicial y que preside el Rey. En esta ceremonia intervendrán con sendos discursos Dívar y Conde-Pumpido y también está prevista la asistencia de las principales personalidades relacionadas con el mundo de la Justicia.

Este acto se iba a celebrar el pasado 15 de septiembre, pero fue retrasado hasta hoy para dar tiempo a que el PSOE y el PP cerraran un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que llevaba casi dos años en funciones.

El presidente en funciones del Supremo, Ramón Trillo, felicita a Carlos Dívar
El presidente en funciones del Supremo, Ramón Trillo, felicita a Carlos DívarEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_