_
_
_
_
_

La delincuencia en España creció casi un 3% en 2007

Se registraron más de 4,5 millones de delitos.- Las diligencias por delitos contra la vida y el homicidio aumentaron un 11%.- A lo largo del año 2007 se perpetraron en España 10 atentados terroristas

En el año 2007 se incoaron 4.364.442 diligencias previas en todos los juzgados de instrucción del territorio nacional, y 154.599 diligencias de enjuiciamiento rápido, es decir, un total de 4.519.041 procedimientos por delito, lo que supone un incremento porcentual del 2,81% respecto a 2006, según la Memoria del Fiscalía del Estado que el fiscal general, Cándido Conde- Pumpido,ha elevado hoy al Gobierno en el solemne acto de Apertura de Tribunales.

Las diligencias previas incoadas por los órganos judiciales de la Audiencia Nacional, por cualquier clase de delito ascendieron a 2.440 en el año 2007, lo que supone un crecimiento del 7,72%. El número más alto de diligencias previas iniciadas en el año lo ofrecen los juzgados de instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con un total de 737.659, que se incrementan en un 6%.

Más información
Dívar dará a conocer hoy su programa para el Año Judicial
"Ahora ya eres el jefe, coño"
El gran secreto de Zapatero y Rajoy
La delincuencia en 2009 fue la más baja de la década, según Interior

Los delitos contra la vida, el homicidio y sus formas, el aborto, las lesiones, las lesiones al feto y los delitos relativos a la manipulación genética, dieron lugar en el año 2007 a la incoación de 909.614 diligencias previas, un aumento aproximado del 11%. La categoría más grave, correspondiente a los delitos de homicidio, causado dolosamente y asesinato, determinaron la incoación de 1.148 procedimientos -1.045 homicidios y 103 asesinatos - lo que supone un ascenso en un 9%, aproximadamente. Los delitos de lesiones en sus diversas manifestaciones que determinaron la incoación de 907.220 diligencias previas.

Los hechos ilícitos contra la libertad e indemnidad sexual determinaron la apertura en 2007 de 11.537 diligencias previas. El volumen más elevado corresponde a los delitos de agresión o abuso sexual, que constituyeron el objeto del 80% de las diligencias incoadas. Las diligencias por acoso sexual se han incrementado en 145 en cifras absolutas respecto de las 400 iniciadas en el año precedente. Los delitos relativos a corrupción de menores fueron 265 y los de pornografía infantil, 341.

Los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas que en el año 2007 generaron 88.550 diligencias previas. Especialmente relevante es la cifra que ofrece año tras año la Comunidad de Madrid, que registró un total de 32.709. Los robos con fuerza ascendieron a 654.669, (+ 7%). Los actos depredatorios en casa habitada o en local abierto al público, contabilizaron 11.400 diligencias previas. Los hurtos ascendieron a 921.605,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Terrorismo de ETA

A lo largo del año 2007 se han perpetraron en España 10 atentados terroristas (8 menos que el año anterior), todos ellos ejecutados en el segundo semestre del 2007 (es decir, después de la ruptura del 'alto el fuego' por la organización terrorista), sin víctimas mortales pero con cuantiosos daños materiales. La acción terrorista más grave se produjo en Francia el 1 de diciembre de 2007: el asesinato de los guardias Raúl Centeno y Fernando Trapero, en la localidad de Capbreton por tres miembros de la organización terrorista ETA. Dos de los presuntos asesinos Saioa Sánchez Iturregui y Asier Bengoa López de Armentía fueron detenidos. La cifra total de detenidos por su vinculación con la banda terrorista ascendió a 181, de los que 131 fueron capturados en España y 50 en el exterior (44 en Francia, 3 en el Reino Unido, 2 en Canadá y 1 en México). Se contabilizaron 243 acciones de terrorismo callejero, (98% más que el año anterior), y fueron detenidos 51 individuos.

Doctrina Parot

Fueron entregados temporalmente por Francia siete reconocidos miembros de la banda terrorista para su enjuiciamiento en España. Otros 16 miembros de la organización terrorista fueron extraditados, todos por Francia. Mediante el mecanismo de expulsión administrativa fueron entregados a España otros 10 etarras, 9 por Francia y 1 por Méjico. En el ámbito penitenciario, se produjeron 27 licenciamientos definitivos de individuos condenados por delitos de terrorismo, en todos los casos con cumplimiento íntegro de las penas.

Se ha aplicado la doctrina Parot a ocho etarras, cuyas fechas de cumplimiento se han retrasado considerablemente. Los afectados por la aplicación de dicha doctrina son Fernando de Luis Astarloa, Fernando Echegaray Gaztearena, María Ángeles Pérez del Rió, Juan Andrés Urquizu Ormazábal, Amaya Segurola Aguirre, Francisco José Rollán Rodríguez, Luis María Azcargorta Belategui, Juan María Gabirondo Agote. No se han aprobado en ningún caso redenciones extraordinarias a penados por estos delitos de terrorismo y no se han concedido ninguna situación de tercer grado ni de libertad condicional a penados por delitos de terrorismo.

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, saluda al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la apertura del año judicial que se ha celebrado esta tarde
El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, saluda al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la apertura del año judicial que se ha celebrado esta tardeEFE
El magistrado Carlos Dívar ha tomado hoy posesión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), puesto en el que sustituye a Francisco José Hernando. El acto celebrado en la sede del TS ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta ha estado encabezado por Ramón Trillo, quien preside la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala más antiguo. Dívar, hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, ha sido apadrinado por el magistrado más antiguo del Alto Tribunal, Aurelio Desdentado, y el más moderno, Fernando Pignatelli.La anécdota del acto la han protagonizado Trillo y Dívar cuando tras serle colocado al nuevo presidente del Poder Judicial un collar símbolo de la alta magistratura y en medio de los aplausos de los asistentes se ha podido oír a través de los micrófonos:- Dívar: "Yo creo que me aplauden a mí".- Trillo: "Ni se han sentado. Ni se han sentado. Bueno, ahora ya eres el jefe, coño".A la toma de posesión han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, el presidente del Senado, Javier Rojo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los nuevos vocales del CGPJ.Vídeo: AGENCIA ATLAS

75 mujeres muertas por violencia de género

Esta es la primera ocasión en que se presenta en la Memoria anual de la Fiscalía de Sala especial de Violencia sobre la Mujer un apartado concreto sobre muertes por violencia de género. De las 75 víctimas fallecidas, 49 no habían presentado denuncia y 26 sí lo habían hecho.

De las 75 mujeres, 46 perdieron la vida por apuñalamiento. En 12 ocasiones fueron estranguladas, en 9 fueron asesinadas a golpes (patadas, martillos, barras de hierro, tubos metálicos); en 6 ocasiones el medio utilizado fueron las armas de fuego; en un caso fue arrojada al vacío y en otro fue quemada viva.

El examen de la fiscalía especial detallado se centra en las víctimas que habían presentado denuncia. De ellas destacan siete, respecto de las que tras dictarse resolución -en cinco casos medida cautelar de alejamiento y en dos, sentencia prohibiendo al agresor aproximarse a la víctima-, reanudaron su convivencia con el agresor. Es lo que se ha venido en denominar "quebrantamientos consentidos".

La reconciliación entre víctima y agresor, con incumplimiento de las medidas o pena de alejamiento o comunicación impuestas por el juez, pone la vida de estas mujeres en extrema situación de peligro. Las víctimas bajan la guardia, creyendo que la reanudación de la convivencia con el agresor supone el inicio de una segunda oportunidad. En su mayor parte, estas situaciones no llegan a conocimiento del juez, hasta que se produce una nueva denuncia al haberse reanudado los episodios violentos. Y en otras ocasiones, por el atestado del fallecimiento de la víctima a manos de su agresor.

De las 75 víctimas, 32 eran extranjeras y de éstas, 21 no habían presentado denuncia. Entre las diferentes nacionalidades, han muerto a manos de su pareja o ex pareja 6 mujeres rumanas, 5 ecuatorianas, 4 brasileñas, 2 bolivianas, 2 marroquíes, 2 de la República Dominicana, 2 chinas, 1 venezolana, 1 nicaragüense, 1 colombiana, 1 noruega, 1 inglesa, 1 paraguaya, 1 rusa, 1 holandesa y 1 ucraniana.

Dentro de las peculiaridades y complejidades que rodean a este fenómeno violento, una reacción que normalmente sólo acompaña a la violencia de género es el suicidio de los homicidas o asesinos. De los setenta y cinco individuos que mataron a sus parejas o ex parejas, ocho acabaron con su vida a continuación y nueve no lograron su propósito pero se ocasionaron lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_