Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rifirafe en el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de Lehman Brothers

El PSOE revela que el Ayuntamiento de Madrid colocó 200 millones de su deuda a través de la entidad.- Fuentes del consistorio subrayan que actuó "como operador no como tomador".- "Lehman Brothers no tiene ningún bono del Ayuntamiento de Madrid", según Hacienda

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha revelado hoy que Alberto Ruiz-Gallardón emitió obligaciones de deuda de 200 millones de euros en octubre de 2007 a Lehman Brothers. Lucas ha explicado también que otra emisión de 66 millones fue dirigida a Barclays Bank, el banco británico que ha adquirido Lehman Brothers tras su quiebra. En rueda de prensa, Lucas ha mostrado su preocupación por la seguridad de esta emisión, ya que la aseguradora es Lehman Brothers International Europe. Desde el Ayuntamiento, responden que Lehman actuó "como operadora" y se deshizo de todas las obligaciones, por lo que a día de hoy el consistorio no tiene "ninguna operación crediticia con Lehman Brothers ni vinculación jurídica alguna" con ella. El propio delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que el banco estadounidense no tiene "absolutamente ningún bono emitido por el Ayuntamiento" y que la información está colgada en la web del consistorio, aunque en esta página no se aclara los bonos fueran colocados después e íntegramente por esta entidad.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha revelado hoy que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón hizo una emisión de deuda a través de una emisión de obligaciones de 200 millones de euros en octubre de 2007 a la quebrada Lehman Brothers. Lucas ha explicado también que otra emisión de 66 millones de euros fue dirigida a Barclays, el banco que ha adquirido Lehman Brothers. "Queremos saber si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué el Ayuntamiento no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños", ha destacado el socialista, que ha asegurado que él ha tenido conocimiento de esta situación hoy mismo.

No ha precisado cómo ni a través de quién han sabido de la operación, pero fuentes del grupo municipal sostienen que son datos oficiales y que han tenido acceso a la documentación. "Hemos tenido conocimiento esta mañana de esta situación y no podemos llevarlo a pleno porque el orden del día está cerrado y no se admiten las urgencias", ha añadido el portavoz. La emisión de obligaciones fue emitida para financiar obras del año 2007 aunque el portavoz socialista no ha podido concretar cuáles fueron. "La fecha de amortización es a diez años, a 10 de enero del año 2017" y "está viva" actualmente, "con el riesgo que tienen los mercados financieros internacionales en estos momentos".

La respuesta de Juan Bravo

En la documentación aportada por el grupo socialista consta que las obligaciones por 200 millones de euros a Lehman Brothers se hizo en 2.000 títulos a 100.000 euros y con un interés anual del 4,65%. Por otro lado, la emisión a Barclays Bank se enmarca en una emisión total de obligaciones de otros 200 millones de euros, de los cuales 66 millones son a esta entidad bancaria y el resto se reparte a Deutsche Pfandbriefbank, Dexia Sabadell y J.P. Morgan. Fuentes del Ayuntamiento han reconocido a esta web la emisión de obligaciones de deuda por valor de 200 millones de euros, pero subrayan que en esta operación Lehman Brothers no actuó como tomador sino "como operador" y asegurador.

Además, colocó todas las obligaciones en su día. Si no hubiera sido así, se las habría quedado la entidad, ya que la aseguradora es Lehman Brothers International Europe. También subrayan que las obligaciones a diez años que se emitieron en 2007, momento en el que la entidad funcionaba con "total normalidad". Así las cosas, a día de hoy el consistorio no tiene "ninguna operación crediticia con Lehman Brothers ni vinculación jurídica alguna" con ella, añaden. "No entendemos por qué el PSOE está dando esta información, qué pretenden transmitir. Puede que quieran engañar o que, simplemente, no sepan de qué hablan", afirman las mismas fuentes, que añaden además que la información sobre esta operación "está colgada en la web del Ayuntamiento sobre información financiera". Poco después, Juan Bravo ha asegurado a Efe que Lehman Brothers no tiene "absolutamente ningún bono emitido por el Ayuntamiento de Madrid", como afirma el Grupo Socialista.

Además de "perplejos", en el Gobierno municipal están "absolutamente tranquilos" porque Lehman actuó únicamente como "intermediario". Bravo ha precisado que aquellos bonos del Ayuntamiento de Madrid están hoy en día en manos de Deutsche Bundesbank (125 millones), Hypothekenbank in Essen AG (55 millones) y diferentes inversores franceses (20 millones). Lehman hubiera actuado como aseguradora de las cantidades que no hubiera logrado "colocar", pero como distribuyó el 100% de la emisión ni siquiera tiene ya ese papel. Y aunque fuera así, o incluso si se hubiera quedado con toda o parte de la emisión, la actuación del Ayuntamiento "no merecería absolutamente ningún reproche porque Lehman era una entidad financiera autorizada a actuar en España conforme a derecho y con todas garantías".

"No me extrañaría que el Tesoro de España o cualquier otra administración pueda tener operaciones similares con Lehman", ha comentado Bravo, que ha añadido "no se puede adivinar con año y medio de antelación qué banco va a quebrar". El responsable de Hacienda ha dicho también que no sólo fue "una operación absolutamente normal y que no implica ningún riesgo para el Ayuntamiento sino que fue absolutamente transparente, ya que toda la información está colgada en Internet". Así las cosas, el delegado dice no entender la denuncia del PSOE, que sólo se explica porque el Grupo que dirige Lucas "desconoce de forma absoluta la realidad financiera" o "está pretendiendo engañar a la prensa y confundir a los ciudadanos".

También el vicealcalde, Manuel Cobo, ha acusado al portavoz socialista de "defender los intereses" de Lehman Brothers al "preocuparse" de si esta entidad "cobrará" o no la emisión de deuda municipal que colocó en 2007. Cobo está "sorprendido" por la "preocupación" de Lucas. "Es -ha dicho Cobo- como si cualquiera de los madrileños tuviera una deuda por la hipoteca de su casa con Lehman Brothers, Lehman Brothers quebrara y al señor Lucas le preocupara esa situación". A lo que Lucas ha replicado que su "preocupación" no es Lehman Brothers sino "saber quiénes son los acreedores reales del Ayuntamiento y en manos de qué tiburones financieros nos intenta poner el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón".