El Banco de España suspende 15 días a Lehman Brothers como titular de deuda pública

Este tipo de actuaciones pretende evitar "un peligro o cause un grave trastorno" al mercado

El Banco de España ha suspendido durante quince días a Lehman Brothers como titular de cuenta en el mercado de deuda pública, según publica hoy el Boletín Oficial del Estados (BOE). Los valores que se negocian en el mercado de deuda pública son los bonos, obligaciones y letras del Tesoro, además de la deuda emitida por otras administraciones y organismos públicos, y dependen de la Central de Anotaciones del Banco de España.

El BOE señala que este tipo de suspensiones se acuerdan cuando la actuación de cualquier entidad puede generar "un peligro o cause un grave trastorno" al mercado. Además, informa de que la Autoridad Británica de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) se hizo cargo el pasado 15 de septiembre de la administración de la división inglesa de Lehman después de que la matriz estadounidense presentara una solicitud de quiebra.

Más información
Rifirafe en el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de Lehman Brothers

Se desconoce la cuantía del patrimonio de los clientes que está afectado en España, pero superará los mil millones de euros, según diferentes fuentes consultadas. Algunas, incluso, elevan la cifra hasta los 2.500 millones. La mayor parte de esta inversión se ha colocado entre clientes de banca privada y representa un porcentaje pequeño de los 130.000 millones que gestionan estos bancos.

Entre las entidades afectadas destaca Banif, filial del Santander, que podría tener más de 500 millones de euros invertidos en activos de Lehman, según fuentes del mercado. También está Bankinter con 90 millones de unos 900 clientes, y Altae, filial de Caja Madrid, tiene 8,8 millones. El BBVA reconoce 32 millones afectados y el grupo Sabadell, unos 25 millones. Bancaja tiene 13 millones. Hay que añadir los 300 millones que la CNMV, que ayer publicó un documento de información a los inversores sobre los efectos de la quiebra , ha detectado en instituciones de inversión colectiva. Los 281 millones que ha encontrado la dirección general de Seguros no se incluyen en esta suma porque son inversiones de las compañías, no de sus clientes.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS