Los policías que tramitan pasaportes podrán acceder a las bases de datos de prisiones
Así lo ha anunciado el ministro Rubalcaba.- Se trata de evitar casos como el de la fuga de Rodríguez Menéndez, que huyó durante un permiso tras conseguir un pasaporte en una comisaría
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que los agentes de la Policía Nacional encargados de la expedición del DNI y pasaportes podrán acceder a la base de datos de Instituciones Penitenciarias para evitar casos como el del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. Pérez Rubalcaba ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Ignacio Cosidó, quien se ha interesado por las medidas adoptadas por el Gobierno para que no se vuelvan a repetir casos como el de este abogado, que se fugó durante un permiso penitenciario en el que, además, se sacó un pasaporte . Cosidó ha calificado la fuga del letrado como "una de las peores burlas a nuestra Estado de Derecho", que ha evidenciado una grave descoordinación entre los sistemas judicial, policial y penitenciario.
El ministro ha considerado que el origen de este hecho se encuentra en "quién le dio el permiso y por qué", en referencia a la concesión por parte de un juez de vigilancia penitenciaria de un permiso a Rodríguez Menéndez en contra de la opinión de la Junta de Tratamiento de la prisión. Una circunstancia que, en opinión del ministro, el PP no quiere abordar porque estos asuntos llegan a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que decide si hay sanciones o no y a este partido ese debate "no le interesa un pimiento, por si acaso".
Para el titular de Interior, lo "gordo, gordo" de esta fuga fue la concesión de este permiso penitenciario que propició la huida del preso, que luego se sacó el pasaporte, cosa que, ha garantizado "no pasará nunca más". Para ello, ha ordenado al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, que permita que los policías que tienen como misión dar los DNI y los pasaportes puedan entrar en la base de datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































