Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Catástrofe aérea en Madrid

La mayoría de las víctimas serán identificadas este domingo

La falta de ADN para contrastar retrasará más tiempo algunos casos.- 53 fallecidos ya han sido identificados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este domingo que ya se han identificado 53 cadáveres del siniestro aéreo del pasado miércoles a través de las huellas dactilares. Además, el ministro confía en que este domingo se puedan completar las identificaciones a través de pruebas de ADN. Sin embargo, otras identificaciones tardarán más tiempo, debido a la falta de ADN para contrasta, como el caso de una niña que viajaba en el avión de Spanair.

Rubalcaba, que ha hecho estas declaraciones a su salida de la visita de los heridos ingresados en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, a la que ha acudido acompañado de la viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado. "A lo largo del día de hoy empezaremos a hacer las primeras identificaciones a través de ADN y entre hoy y mañana haremos la mayoría de ellas", ha explicado el ministro. En las pruebas, ha explicado, están trabajando Policía Nacional, Guardia Civil y el Instituto Anatómico Forense.

Sobre el proceso de investigación abierto sobre las causas del accidente, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que "al final se sabrá lo que pasó porque interesa a toda la población mundial".

Junto a Rubalcaba también se encontraba la viceconsejera de Sanidad de Madrid, Belén Prado, quien ha agradecido al personal sanitario su trabajo ante esta tragedia aérea, que está permitiendo una evolución favorable en la mayoría de los heridos.

El titular de Interior, que se ha dirigido después al hospital Ramón y Cajal para visitar a otros heridos, ha explicado que las tareas de identificación por ADN han empezado a realizarse hoy y que éstas permitirán esclarecer entre esta jornada y la de mañana las identidades de la mayoría de los cuerpos sin vida. Sin embargo, en los casos en los que aún no se dispone de ADN para contrastar, el proceso se demorará más tiempo.

Rubalcaba ha subrayado el trabajo de la policía, la Guardia Civil y el Instituto Anatómico Forense, ya que "todo el mundo está volcado", aunque ha insistido en que "hay tiempos que no podemos saltarnos", porque los análisis en algunos casos son de cultivos biológicos y por tanto éstos "lo exigen".

"Al final sabremos lo qué pasó"

El ministro ha eludido pronunciarse sobre el malestar de los familiares con la empresa Spanair, aunque ha señalado que entiende el dolor de las familias y ha recalcado que el Gobierno en estos momentos está volcado en acabar cuanto antes con las tareas de identificación y garantizar a las familias que puedan enterrar donde desean a sus seres queridos.

"En eso estamos volcados y creo que no voy a entrar en esa polémica", ha afirmado el ministro, quien ha preferido también no pronunciarse sobre si ha visto la grabación de las cámaras del aeropuerto de Barajas que muestra la secuencia del despegue del vuelo JK5022, ya que hay un proceso judicial abierto y una comisión de investigación.

Rubalcaba ha dicho: "Al final sabremos lo qué pasó". Y ha añadido: "Se lo debemos a las víctimas", pero también "al conjunto de los pasajeros", porque el modelo del avión siniestrado, el MD, está volando en estos momentos, con lo que, explicó, "interesa a toda la aviación mundial que se sepa exactamente qué pasó".