AENA envía al juez el vídeo que recoge la tragedia
El juez instructor del accidente del avión de Spanair, Javier Pérez, instó ayer a AENA a que le envíe con urgencia el vídeo que grabaron las cámaras del aeropuerto y que recoge el accidente del avión. Este vídeo fue visionado por el presidente del Gobierno y varios ministros la tarde del jueves en La Moncloa, antes de ser entregado al juez.
Ayer, horas después de la petición judicial, AENA remitió al juzgado la grabación, junto con una escueta nota que describe el recorrido del avión y el momento del accidente. En el vídeo no se aprecia fuego en ningún motor, pero sí que el aparato apuró la pista, se elevó un poco y cayó contra el suelo escorado a la derecha. Y cómo, tras rebotar varias veces contra el suelo, la nave, cargada de queroseno, se incendió.
Por otro lado, el juez Pérez ha habilitado una minioficina judicial en el cementerio de la Almudena, donde se hallan las víctimas aún sin identificar. La idea es causar los mínimos mareos posibles a los familiares de los fallecidos y tramitar allí todo el papeleo necesario para el traslado de los cadáveres a sus lugares de origen. A las familias de los fallecidos ya identificados, unas 50, el juez les ha hecho un ofrecimiento de acciones; es decir, informarles de que tienen derecho a personarse en las diligencias con abogado.
Juzgado de apoyo
Fuentes judiciales indicaron ayer que, en este tipo de causas, con 153 fallecidos y 19 supervivientes, lo mejor sería que las familias de los afectados se aglutinen bajo una misma dirección letrada. Ello evitaría, sostienen, recursos innecesarios que sólo conducirían a dilatar la instrucción y demorar la llegada de un eventual juicio. No obstante, precisaron que todos los afectados tienen derecho a disponer de abogados propios.
La investigación judicial se presume que será larga. De momento, el Consejo General del Poder Judicial ha asignado un juez de apoyo para el Juzgado de Instrucción 11, que es el que estaba de guardia en Madrid el día del siniestro. La actividad judicial se está centrado ahora en la identificación de los cadáveres. Ya están plenamente identificados unos 50 cadáveres, y habrá que esperar unos días para identificar, a través de las pruebas de ADN, a otras 103 víctimas cuyos cadáveres están mutilados o calcinados, o ambas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.