Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La flota de bajura de A Coruña estudia denunciar a la lonja por "cerrar ilegalmente"

El patrón mayor de la cofradía asegura que tuvieron que "buscarse la vida para vender la mercancía"

Los asesores jurídicos del sector de bajura de A Coruña estudian la manera de interponer una denuncia en los juzgados de la ciudad herculina contra la lonja coruñesa por haber cerrado hoy sus puertas "de manera ilegal".

El patrón mayor de la cofradía, Luis Dopico, ha explicado que esta mañana, cuando llegaron los barcos, "se encontraron las puertas de la lonja cerradas sin explicación". "Es inconstitucional porque las puertas de la lonja tienen que estar siempre abiertas, otra cosa es que vendan o no pero los barcos cuando llegan tienen que encontrarse las salas abiertas para poder descargar", ha señalado.

Mercado improvisado

Esta situación ha provocado "la indignación" de la flota de bajura, que interpondrá una denuncia "lo antes posible". Dopico ha asegurado que "la bajura va a seguir trabajando y vendiendo el pescado donde haga falta". De hecho, esta mañana "cada uno se buscó la vida para vender su mercancía" e incluso se ha montado un mercado improvisado en las puertas de la lonja para que las placeras pudieran conseguir algo de pescado. La situación no convence a Dopico pues, según ha denunciado, "se está haciendo manga ancha para que puedan vender la sardinas para San Juan pero a ver qué pasa con el resto de pescado que no se puede vender".

La lonja coruñesa abrió ayer sus puertas tras cinco días de inactividad. Por su parte, los armadores ratificaron ayer su decisión de continuar amarrados y participar en todas las manifestaciones legales que se convoquen y volverán a reunirse el martes para evaluar la situación.

"Normalidad" en la lonja de Vigo

El presidente de la asociación viguesa (Acopevi), Fernando Mosquera, ha asegurado que se ha vivido una jornada de "normalidad" en el puerto pesquero y que, poco a poco, va aumentando la variedad y cantidad de mercancías. Eso supone que los precios van bajando. Mosquera ha cionfiado en que la situación mejore a partir de la próxima semana, puesto que se espera que lleguen varios barcos espaderos el próximo lunes. El presidente de Acopevi también se ha referido a la autorización de Pesca que permite al cerco faenar a partir de la tarde de hoy con motivo de la campaña de San Juan. EEl objetivo es que haya sardina para el lunes, aunque ha considerado que "hubiera sigo mejor que lo hubieran hecho para el domingo" y que el pescado estuviera más fresco.

Por su parte, la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), que continúa con el amarre de la flota, ha expresado su apoyo a la manifestación del sector pesquero convocada para el próximo lunes en la Praza do Obradoiro de Santiago. Una concentración que terminará ante la sede de la Xunta, para pedir la "implicación" del Ejecutivo gallego así como un "compromiso claro" del presidente, Emilio Pérez Touriño, y la titular de Pesca, Carmen Gallego.