_
_
_
_
_

El miedo a represalias mantiene la lonja de A Coruña cerrada

El palangre de A Guarda anuncia que vuelve a faenar

El miedo de los usuarios mantuvo cerrada la lonja de A Coruña durante la madrugada de ayer mientras que en la de Vigo, pese a la presencia de un piquete de 50 personas a la entrada de O Berbés, se subastaron 24 toneladas de pescado, la mitad de importación y la otra mitad aportada por embarcaciones de la flota de bajura de la ría. La flota de altura mantiene el amarre, pero 46 palangreros de A Guarda anunciaron su intención de volver a la mar esta misma semana. El 80% de la flota de bajura faenó ayer, según datos oficiales.

Más información
La Xunta muestra dudas sobre la distribución de los fondos europeos al sector pesquero

La lonja de A Coruña siguió ayer cerrada, pero no fue ni por la presencia de piquetes ni por falta de seguridad, dado el importante despliegue durante toda la noche y parte de la mañana de agentes antidisturbios. Camioneros y pescadores sencillamente desistieron de acudir a las salas de subasta de pescado "por miedo a posibles represalias", según el portavoz de la bajura coruñesa, Luis Dopico.

Las vendedoras de mercados municipales y comercios tuvieron que comprar de nuevo a sus proveedores habituales a escondidas y sin subasta, en las inmediaciones de la lonja: sargo, lubina, jureles o sardinas capturados por barcos del cerco de la ría. La flota de bajura, según explicó Dopico, tiene miedo a volver a la mar, pese al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Marino para bonificar sus consumos de combustible.

Los pescadores temen no tanto a los piquetes como los sabotajes en sus barcas. No obstante, Luis Dopico lanzó ayer un llamamiento tanto a la flota de bajura como a los minoristas para que acudan a la lonja porque "se ha garantizado la protección de la policía". La indignación entre las placeras crece, tras 15 días con carencias de pescado, y también entre los propios pescadores de bajura por la proximidad de San Juan, una época en la que la venta de sardinas representa buena parte de los ingresos anuales de este sector. Las 35 barcas del cerco basadas en Vigo volvieron ayer a faenar por este motivo y hoy lo harán las de A Mariña lucense, pensando en descargar en A Coruña y Asturias ya que las lonjas de esa costa siguen cerradas. Hay 23 lonjas coruñesas trabajando y otras 22 en Pontevedra.

También continúan amarrados en el puerto vigués 172 buques de altura y gran altura, de los 360 con base en él. El resto sigue el paro en distintos puertos de todo el mundo, según fuentes de la Cooperativa de Armadores, que ayer, para desconvocarlo, reclamó concreción a la UE y al Gobierno en sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_