_
_
_
_
_

La Xunta muestra dudas sobre la distribución de los fondos europeos al sector pesquero

La consejera del ramo cree que el reglamento que propone la UE es "muy difícil de poner en marcha"

La consejera de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, ha mostrado hoy sus dudas acerca de la distribución de los fondos europeos al sector pesquero para paliar el incremento del precio del combustible. Considera que la propuesta de reglamento de la Comisión Europea es "de difícil puesta en marcha". Así, ha indicado que confía en las negociaciones del Gobierno para "adecuarlas" a las necesidades del litoral cantábrico.

En declaraciones a los medios, al término del Consejo Consultivo de Pesca en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Gallego ha incidido en las "dificultades" que en la actualidad atraviesa el sector pesquero debido al aumento del precio de los carburantes. A su juicio, la propuesta de Reglamento de la Comisión es excesivamente "técnica". "Creemos que es un reglamento muy difícil de poner en marcha y vamos a trabajar el ministerio y las comunidades autónomas para que en esas reuniones técnicas que va a haber en Bruselas podamos ir perfilando y nos contesten esas preguntas que aún todos nos hacemos acerca de la aplicación de determinadas medidas", ha subrayado Gallego.

Más información
Galicia regresa poco a poco a la normalidad tras los paros de pescadores y transportistas
El miedo a represalias mantiene la lonja de A Coruña cerrada

Otras ayudas

La consejera ha explicado que el reglamento trata de modificar "durante un tiempo determinado" algunos "parámetros de ayuda" en cuestiones como la financiación de las paradas temporales de la flota pesquera. Y ha mostrado su desacuerdo con el requisito de que las paradas temporales estén en un marco de paralización definitiva del 30% de la flota. "Consideramos que esta cifra es excesiva", ha apuntado, al tiempo que apostó por estudiar segmento por segmento.

En cuanto a otras ayudas para la pesca, la consejera ha recordado que existe una partida de 600 millones para todos los estados miembros de la que aún no se conocen los criterios para la distribución entre los países. "Una buena partida pero a ver con que criterios se distribuyen a los territorios", agregó. Y ha señalado que en la reunión se ha tratado, además, el acuerdo pesquero con Mauritania, asunto en el que destacó la coincidencia entre la Xunta y el Gobierno, ya que ambas administraciones comparten la "preocupación" por la reducción de licencias en el apartado de cefalópodos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_