_
_
_
_
_
Remiten los conflictos de la pesca y el transporte

Galicia regresa poco a poco a la normalidad tras los paros de pescadores y transportistas

Los armadores protestan con una "gran pitada" en Vigo y deliberan sobre la continuidad de la huelga

La situación en Galicia debido a los paros de los transportistas y el sector pesquero empieza a mejorar. Los mercados gallegos han recibido hoy más productos que ayer aunque continúan registrándose problemas con la fruta de temporada. Y el pescado llega poco a poco a las lonjas, sobre todo gracias a la decisión de la flota de bajura, que desde ayer vuelve a faenar. Todavía está pendiente la situación de los armadores, que hoy deliberan sobre si mantienen o no los paros. Pero no terminan las protestas. Esta mañana, mientras se mantenían las conversaciones los armadores de Vigo han instalado un "mercado transparente" para denunciar los "márgenes abusivos" de venta de pescado y después los barcos amarrados en puerto han protagonizado una "gran pitada" con sus sirenas durante más de media hora.

Más información
El control policial de las carreteras permite reactivar las industrias
El Gobierno inyecta 7.800 millones para reactivar la economía
La Xunta muestra dudas sobre la distribución de los fondos europeos al sector pesquero

La Consellería de Pesca ha informado hoy de que el 29,63% de la flota de bajura ha salido a faenar, frente al 9% que salió ayer. A pesar de que han entrado más barcos por ejemplo en el Puerto de Vigo han descendido las descargas de pescado. La razón es que los barcos transportaban menor cantidad. La situación en las lonjas va recobrando la normalidad. En A Coruña, seis lonjas trabajan hoy, mientras que en Pontevedra son un total de 10. Además, otras siete lonjas estarán abiertas a partir del próximo lunes. Lugo, en cambio, es la provincia que presenta una situación más complicada, allí las lonjas permanecen cerradas.

"Gran pitada"

La socialista Carmen Gallego, que dirige la Consellería de Pesca, ha lamentado que en cuatro puertos hubo actuaciones de piquetes informativos por lo que las embarcaciones permanecieron amarradas. En el Puerto de Vigo los armadores han instalado un "mercado transparente" para denunciar los "márgenes abusivos" con varias especies de pescado, en el que han colocado el precio de venta en la lonja y el precio final, para denunciar los "márgenes abusivos" en las transacciones de pescado. Los desfases entre ambos precios, ha explicado el director adjunto de la Cooperativa de Armadores, José Antonio Suárez Llanos, pueden llegar al 500%. Y ha puesto como ejemplo que el gallo mediano cuesta en primera venta 3,5 euros, y se vende a 14,95 euros. Suárez Llanos ha afirmado que "hace falta un arreglo de verdad, no promesas".

Después de este acto simbólico, con el que el sector pretende que las autoridades tomen medidas para "valorizar el pescado", ya que "las principales ganancias se las llevan los intermediarios", los casi 150 barcos amarrados en distintos puntos del Puerto de Vigo llevaron a cabo una "gran pitada". Durante algo más de media hora han hecho sonar sus sirenas. Aunque inicialmente pretendían hacer la protesta concentrados en medio de la ría, este acto no pudo llevarse a cabo por falta de permiso de Capitanía Marítima.

Mercados abastecidos

La presidenta de la Asociación de Mercados de Vigo (Mercacevi), Pilar Cambeiro, ha asegurado que hoy han llegado camiones de varios productos, tanto cárnicos, como de fruta y verdura, y que ha habido "surtido de pescado" a pesar de que no hubo producto de la Ría. Cambeiro ha apuntado que, gracias a las escoltas de la Guardia Civil, muchos transportistas han podido trasladar productos provenientes de diversas partes de Galicia, en especial la carne. En todo caso, persisten los problemas para traer mercancías de fuera de la comunidad, particularmente la zona sur del país. Y en cuanto a los precios, Cambeiro, ha explicado que "todos ellos están igual" a excepción de la pesca.

Mañana sábado la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presidirá una reunión extraordinaria del pleno del Consello Galego de Pesca para informar del acuerdo alcanzado el miércoles entre la Secretaría General del Mar y la Confederación Nacional de Cofradías. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreció al sector pesquero artesanal 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimos, entre otras iniciativas, para paliar la crisis que atraviesa esta actividad. La conselleira ha anunciado hoy ayudas por valor de dos millones y medio euros para mejorar la comercialización de todas las lonjas de Galicia.

Varios pescadores durante una protesta en el Puerto de Vigo.
Varios pescadores durante una protesta en el Puerto de Vigo.AFP

Citroën retomará la "normalidad" el domingo

La planta que el grupo PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo ha retomado hoy el trabajo en los turnos de tarde y noche, en los que se fabrican los modelos Citroën Xsara Picasso, C4 Picasso, Citröen Berlingo y Peugeot Partner. La factoría automovilística ya recibe algunos de los suministros, aunque continúa sufriendo "problemas" de abastecimiento, especialmente fuera de Galicia, debido a la actividad de los piquetes. Dentro de la comunidad, las escoltas realizadas a los camiones por parte de las fuerzas de seguridad han permitido que se pudieran efectuar transportes.

El sábado, en cambio, parará mañana pero prevé retomar la "normalidad" en la noche del domingo. Según han confirmado fuentes de la empresa, para el sábado estaba previsto que una de las dos líneas de producción trabajase en el turno de mañana, entre las 6.00 y las 14.00 horas, aunque finalmente se paralizará la actividad, por lo que se dejarán de producir más de 300 vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_