El Gobierno inyecta 7.800 millones para reactivar la economía

El Ejecutivo agiliza la devolución del IVA y da su visto bueno al acuerdo con la patronal mayoritaria del transporte. -El Consejo de Ministros suprime el Impuesto de Patrimonio

El Gobierno ha aprobado hoy un segundo conjunto de medidas fiscales para reactivar la economía por la que inyectarán 7.800 millones de euros en 2009, entre las que destaca la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

Por la primera de estas medidas, el Gobierno rebaja de un año a un mes la posibilidad de cobrar la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que pagan todas las empresas radicadas en España independientemente de su tipo de actividad o sector.

En cuanto a la segunda, que se articulará a través de una bonificación del 100% en la cuota del Impuesto de Patrimonio en la declaración de 2008 supondrá un ahorro de 1.800 millones para el millón de contribuyentes con bienes o derechos que sobrepasan los 108.182 de euros -a excepción de la vivienda habitual hasta 150.000 euros-. Sin embargo, el hecho de que las comunidades son las que reciben estos fondos obligará al Ejecutivo a buscar otro mecanismo para compensar a los gobiernos regionales.

Más información
Galicia regresa poco a poco a la normalidad tras los paros de pescadores y transportistas

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha destacado en este punto que la supresión de estr tributo también a los extranjeros incidirá en la demanda para comprar vivienda por parte de este colectivo al reducir su fiscalidad. También ha defendido que supondrá una "adición directa en las rentas de las familias" que hasta ahora lo pagaban.

Estas medidas, entre las que también se incluye una actualización de las deducciones a las empresas de I+D+I que aunque sean Españolas desarrollan más de una cuarta parte de su actividad en otro país de la UE- forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Con estos requisitos, el impuesto sólo recauda 1.445 millones de euros, según los últimos datos disponibles, referentes a 2005. Esa cantidad indica que las grandes fortunas escapan a ese tributo, argumento utilizado por el Gobierno para defender su eliminación ya que, al final, recae en las clases medias.

También se ha actualizado el Impuesto de Sociedades -el que pagan las empresas- incluyendo correcciones técnicas encaminadas a incrementar la seguridad jurídicade las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad.

Acuerdo con los transportistas y la flota pesquera

Además, el Ejecutivo ha ratificado los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para hacer frente a la escalada del gasóleo, así como el firmado ayer con los taxistas. También el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha recibido una línea de crédito de 243 millones en este punto, ha dado conocimiento de su acuerdo con la flota de bajura para paliar los efectos de la subida a máximos del petróleo en el sector.

Solbes ha aprovechado su cuarta presencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desde el inicio de la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero para hacer balance del primer paquete de medidas aprobadas en abril por un valor de 10.000 millones efectivo ya en 2008.

En este punto, tras destacar las bondades de la deducción de 400 euros al año para 1,6 millones de asalariados, pensionistas y autónomos; el aumento en un 64% de la licitación de obra pública y los avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios para adquirir vivienda protegida así como los del Tesoro para titulizar créditos a pymes, ha asegurado que "el grueso" de medidas previstas para este año "ya están" aprobadas.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes (en primer plano) y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes (en primer plano) y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.EFE

Montoro tilda las medidas fiscales del Gobierno de "tirita"

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ha dicho que si la crisis que vive España es una "herida", el paquete de medidas fiscales presentado por el Gobierno es una mera "tirita". "Me daría hasta pudor presentar estas medidas en la situación económica que España está viviendo", ha declarado Montoro a Telecinco. En su opinión, la eliminación del Impuesto de Patrimonio beneficiará "a un porcentaje de población muy pequeño que, precisamente, no es el que está perjudicado". En cuanto a la agilización de las devoluciones del IVA, el portavoz económico de los populares ha argumentado que el verdadero problema de las empresas en relación con este impuesto es la reducción que se está produciendo en los pagos. Por último, Montoro ha criticado el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que ayer jueves aprobó el Congreso.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS