Continúa el amarre de la flota ante la "negativa" propuesta del Ministerio de Pesca
En las lonjas de Vigo y A Coruña se produjeron enfrentamientos por la entrada de pescado.- Los armadores vigueses hacen sonar las sirenas de sus barcos por el precio del petróleo
La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero ha acordado hoy, "por unanimidad", seguir con el amarre de la flota, tras calificar de "negativa" la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Confederación Española de Pesca (Cepesca). La oferta del Gobierno, presentada el pasado miércoles, incluye 19 millones de euros para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante. Esta decisión llega el mismo día en que armadores en Vigo han organizado una pitada en el puerto y cerca de 12 horas después de que los se produjesen enfrentamientos en las lonjas de A Coruña y Vigo.
La portavoz de la plataforma, Concha Ortega, ha anunciado esta decisión que se ha adoptado en una asamblea celebrada en la lonja de A Coruña, donde se han reunido unos 200 trabajadores del sector. Para ellos la propuesta del Gobierno, presentada el pasado miércoles en Madrid por el secretario del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, incluye la oferta de 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimas, para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante. Frente a ello, la plataforma ha resuelto "seguir con la posición de amarre y con medidas paralelas, siempre de forma pacífica, sin boicot y sin nada que no sea legal", ha recalcado Ortega. Y ha añadido que van a "buscar los medios" para trasladarse el próximo lunes a Luxemburgo, donde se celebrará el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Allí van a pedir el apoyo de los restantes Estados miembros.
Enfrentamientos en las lonjas
Antes de que se tomase la decisión el patrón mayor de la cofradía de A Coruña de bajura, Luis Dopico, había explicado que los pescadores de bajura no se "atrevan" a salir a faenar "por miedo a las replesalias". Dopico ha alertado que la presencia de seguridad por parte de la Policía "va a impedir que ataquen en el momento, pero no después". Por eso considera que la Policía y la lonja "no están actuando correctamente para garantizar la seguridad". Se refería así a la situación que se ha vivido esta pasada madrugada en la lonja de A Coruña. Allí medio centenar de piquetes han impedido la entrada de camiones cargados con pescado de importación al puerto de A Coruña. Eso ha provocado que las salas de subasta de la lonja permanecieran cerradas al no haber tampoco pescado de bajura, ni de litoral, ni de Gran Sol. La actuación de los piquetes ha provocado un "fuerte enfado" de las vendedoras que han exigido a los armadores que "cesen" en su paro y vuelvan a vender pescado. Les han recordado que "no es cierto que se encuentren en una situación tan mala y están provocando fuertes pérdidas a los vendedores", se han quejado. Finalmente el enfrentamiento se ha resuelto sin incidentes, según ha asegurado la Policía del puerto.
También se han producido enfrentamientos esta pasada madrugada en la lonja de Vigo de O Berbés. Esta punto sí ha registrado actividad a pesar de que se ha concentrado, por segunda noche consecutiva, un centenar de armadores gallegos para impedir las descargas de pescado. Según fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), esta noche ha habido una mayor presencia policial que ayer, por lo que a los armadores no se les ha permitido el paso al interior de las instalaciones donde se ubica la lonja. Ha sido la presencia policial lo que ha permitido la entrada de siete camiones de pescado fresco de importación que transportaron un total de 11 toneladas de producto que ha salido del recinto una vez subastado en la lonja, según informó la Autoridad Portuaria.
Pitada en el puerto de Vigo
Y en Vigo, los armadores han organizado esta mañana una pitada. Han hecho sonar sus sirenas durante un cuarto de hora para protestar contra la subida del combustible y contra los "abusivos márgenes comercializadores" en el precio del pescado. El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, ha explicado que se ha tratado de una iniciativa "espontánea" que se viene a unir a las acciones reivindicativas del sector, que permanece en amarrado desde el pasado día 15. Esta es la segunda pitada que realiza el colectivo, ya que el pasado viernes organizó de media hora de duración. Suárez Llanos se ha referido a lo que los armadores consideran un "abusivo margen comercial" en la venta de pescado al consumidor y ha asegurado que sus denuncias se hacen en base a "datos objetivos" recopilados en los últimos meses y no durante la situación actual de desabastecimiento, que provoca un aumento del precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.