Garzón envía a la cárcel a seis de los islamistas detenidos el martes
El juez de la Audiencia Nacional les acusa de apoyar a Al Qaeda en el Magreb
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los presuntos islamistas detenidos el martes en Barcelona, Castellón y Pamplona por su presunta integración en una célula islamista dedicada a apoyar la estructura de Al Qaeda en el Magreb. A los otros tres arrestados, Najid Doumi, Youcef Haddallah y Mourat Aid Kaid, el juez les ha dejado en libertad con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado. Además, les ha prohibido abandonar España.
El magistrado acusa a los encarcelados de un delito de integración en banda armada por actividades para financiar acciones terroristas de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y les atribuye el adoctrinamiento y la captación de personas para desarrollar actos yihadistas.
Los seis que han ingresado en prisión son los dos detenidos en Barcelona: Sid Ali Taukoucht y Abdelghani Himmouri de 39 y 28 años, respectivamente; el arrestado en Pamplona, Mustapha Yousfi, nacido en septiembre de 1972; y Mohamed Bouacha, Mohamed Souici y Addennour Chettah, arrestados en Castellón.
Los responsables de la célula
Según el auto, el juez considera que Bouacha y Souici, junto al huido Kamel Salhi, eran los responsables de la célula desarticulada. Los dos primeros residían en Villarreal (Castellón). Yousfi y Chettah desarrollaban su actividad entre Navarra y Villarreal. Los dos detenidos de Barcelona se ocupaban de la financiación de la célula y de facilitar documentación falsa a otros islamistas.
La Policía ha encontrado documentos que atestiguan 150 envíos de dinero entre julio y octubre de 2005 realizados por Takoucht a favor de Ghassan Ibrahim Abd Al-Maqsud Muhamad, un dirigente de Al Qaeda actualmente preso en Egipto. En el registro domiciliario de Himmouri, se encontraron "perfectamente ocultos" en una mochila dos temporizadores eléctricos "aptos para la construcción de explosivos" y una grabación de vídeo del máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































