_
_
_
_
_

Andalucía adaptará su legislación comercial a la directiva europea

La normativa de la UE obliga a planificar las grandes superficies atendiendo a criterios territoriales y medioambientales en vez de los económicos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho hoy que la Junta adaptará la ley de comercio interior a la directiva europea de servicios, después de que Bruselas abriera la semana pasada un expediente a España por las restricciones al establecimiento de superficies comerciales en Andalucía.

En la inauguración del Congreso andaluz de comercio, organizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Alonso ha avanzado que la Junta y los agentes sociales tienen que modificar el artículo IV de la ley de comercio para adaptarse a la directiva europea. La normativa de la UE obliga a tener en cuenta, en la planificación de las grandes superficies, criterios territoriales y medioambientales en vez de los económicos. Alonso ha explicado que para llevar a cabo la modificación Andalucía tiene hasta finales de 2009.

Más información
Bruselas expedienta a España por la norma andaluza de superficies comerciales

Comercio y turismo

El consejero ha asegurado que no le preocupa el expediente abierto por la UE a España por las restricciones al establecimiento de superficies comerciales en Andalucía. Alonso ha señalado que esa adaptación se hará en el marco de la concertación social. El presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, ha afirmado que la transposición de la directiva europea de servicios marcará el modelo comercial de ciudad y ha confiado en que la Junta mantenga la misma política en relación al sector de la distribución comercial. García-Izquierdo ha apostado por armonizar el comercio y el turismo para que sea el motor de desarrollo de los centros urbanos

El secretario general de la CECA, José Guerrero, ha indicado que en esta legislatura se han aprobado casi todos los expedientes para la apertura de grandes superficies, por lo que ha confiado en que a partir de ahora la implantación sea más gradual y equilibrada para "no romper el equilibro" entre los formatos de grandes superficies y pequeño comercio.

El consejero en su intervención ha expuesto algunos datos que dan muestra de la importancia económica del comercio, que representa el diez por ciento del PIB andaluz y emplea a 525.000 personas. Alonso ha resaltado la apuesta de la Junta por impulsar la competitividad del sector comercial mediante un desarrollo equilibrado de todos los formatos y ha subrayado también la necesidad de que los mercados de abastos se adapten al nuevo escenario comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_