Bruselas expedienta a España por la norma andaluza de superficies comerciales
El Gobierno tiene dos meses para responder. -La UE recuerda que la normativa andaluza se basa en la legislación española sobre comercio al por menor
La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de un procedimiento de infracción a España por la norma andaluza que restringe la apertura de grandes superficies comerciales, al considerar que podría vulnerar la libertad de establecimiento consagrada en el Tratado.
La UE exige una respuesta de Madrid en el plazo de dos meses. Si los argumentos que dé el Gobierno español no convencen al Ejecutivo comunitario, éste podría pedir oficialmente que se derogue la norma y, en última instancia, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
La Comisión ha destacado que la normativa comercial de Andalucía se basa en la legislación española sobre comercio al por menor. Precisamente esta norma ya ha sido objeto de otro proceso sancionador. Por este proceso Bruselas ya ha llevado a España ante la Justicia europea.
Entre las disposiciones de la norma andaluza más cuestionados por la Comisión figura la obligatoriedad de obtener una licencia comercial específica con anterioridad a la licencia municipal para la implantación y los traspasos de grandes estableciientos comerciales, a partir de 1000 metros cuadrados en algunos municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.