Rajoy asume la salida de San Gil del PP vasco

Fracasa la reunión entre el presidente del partido y la líder en el País Vasco, que hará oficial su salida en unos días

El presidente del PP, Mariano Rajoy, da por hecho y asume la salida de María San Gil de la dirección del partido en el País Vasco. Tras la reunión de ayer en Madrid, no han superado sus diferencias y San Gil ha decidido que no se presentará a la reelección en el congreso regional de julio y que tampoco acudirá a más Plenos del Parlamento de Vitoria. La salida de la que muchos en el PP considera un símbolo se hará oficial en unos días.

San Gil -quien ha manifestado su disgusto por la filtración de la noticia- no ha superado la desconfianza que, como manifestó la semana pasada, le ha creado el "giro" del partido para entenderse con los nacionalistas y Rajoy no ha logrado convencerla de que no se vaya. Rajoy ha declarado: "He apoyado a San Gil y la apoyaré tome la decisión que tome".

Los resultados electorales del PP en el País Vasco

Más información

Desde que finalizó la reunión se sucedieron las cábalas sobre si San Gil iba a abandonar o era sólo un amago. Así, desde fuentes del PP vasco trasladaron la idea de que San Gil no seguiría después del congreso regional de julio. Sin embargo, la dirección nacional no quiso dar por definitiva la ruptura. Es más, fuentes de la dirección del PP han señalado que estaban "perplejos" por la posición de San Gil al reiterar que no se fiaba del líder de su partido, ha informado Genoveva Gastaminza.

La crisis se inició cuando San Gil abandonó la ponencia política del partido para el Congreso nacional de junio por "discrepancias de fondo y de forma" con los otros encargados de redactar el texto.

Después, Rajoy y San Gil quedaron en reunirse tras el encuentro con la cúpula del PP vasco que ambos mantuvieron el pasado miércoles en un hotel próximo al aeropuerto de Vitoria. Ese día San Gil le reprochó a Rajoy que había perdido la confianza en él y le acusó de falta de liderazgo. La líder del PP vasco logró adelantar a julio el congreso regional, previsto para octubre. Pero en la votación recibió 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, un resultado que mostraba su frágil posición y su liderazgo en entredicho.

"Giro" en la política del partido

La primera reunión entre ambos se produjo el miércoles pasado, horas después de que acudieran a visitar la capilla ardiente del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y a los heridos por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava). Después San Gil dijo que no volvería a liderar su formación en Euskadi si se confirmaba el giro de la política del partido y no superaba la "quiebra de confianza" que en este momento le separa del jefe de su partido. Una semana después la crisis, usada por los contrarios a Rajoy para arremeter contra su liderazgo desemboca en la salida de San Gil.

Lo más visto en...

Top 50