Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón: "El que sabe de ciclismo es Mariano Rajoy, los demás estamos en el pelotón"

Manuel Fraga asegura que el alcalde de Madrid "es lo mejor que tiene el partido" y que restablecerá desde la dirección su carácter de "centro reformista"

El rector de la Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, se ha deshecho hoy en elogios hacia el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de sus "diferencias políticas". Hablando del anillo ciclista que rodea la ciudad, Berzosa ha llegado a decir que el carril-bici que va de Cibeles a la Moncloa pasando por Génova lleva escrito el nombre del regidor. "A los que se opusieron a él en las elecciones y perdieron les han dado un ministerio, Gallardón se merece algo mejor", ha subrayado. Gallardón, modesto y siguiendo el símil del sillín, ha contestado raudo que "el que sabe de ciclismo es Mariano Rajoy, los demás estamos en el pelotón". "Y no nos importa", ha remachado.

Estas declaraciones se han producido en el acto de presentación de las futuras radiales del anillo ciclista, que conformarán una red de 575 kilómetros de carril-bici en 2016 con una inversión de 128 millones de euros. En esta legislatura, Gallardón quiere sumar 60 nuevos kilómetros a los 151 existentes. Y uno de esas vías pasa por la Complutense. Y otro, por La Moncloa. Durante el acto de presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de la ciudad, celebrado en la Ciudad Universitaria en medio de un gran despliegue de medios informativos, Berzosa, de corte progresista, ha confiado en que haya un carril-bici de la Plaza de Cibeles (sede del Ayuntamento) a La Moncloa que pase por la calle de Génova (sede del PP) y ha subrayado que, si quien pierde frente al alcalde puede llegar a ministro, en referencia a Miguel Sebastián, él, "que es mejor, se merece más".

En respuesta, el alcalde se ha colocado detrás del líder. porque, como ha comentado entre risas, ya estaba viendo "el titular" que de esto iba a sacar los periodistas. "El que entiende en política de ciclismo es Mariano Rajoy y no Alberto Ruiz-Gallardón", ha apuntado el alcalde en su intervención posterior, para después añadir: "Si hay un carril bici a Moncloa es para invitar a Rajoy a que lo recorra y llegue a la meta el primero; a nosotros no nos importa estar en el pelotón de quien tiene que llegar a la meta en primer lugar". Berzosa ha agregado que, aunque mantiene "discrepancias políticas" en algunos asuntos con el alcalde, ha alabado su "trabajo bien hecho" y su impulso al desarrollo de los carriles bici.

Por otro lado, el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha mostrado su satisfacción por el anuncio hecho ayer por Rajoy de que cuenta con el alcalde de Madrid para la nueva dirección del partido. "Donde quiera que él colabore, le da una fuerza y restablece el carácter en el que yo siempre pensaba al fundar el partido, de centro reformista", ha señalado Fraga en declaraciones a los periodistas a la entrada de un desayuno informativo con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana. "Me parece una buena noticia y creo que Gallardón es lo mejor que tenemos", ha destacado el presidente fundador del PP.

Ante la posibilidad no descartada de que Gallardón sea el próximo secretario general del PP, Fraga ha recordado que quiere continuar como alcalde y ha señalado que "ya con eso hay alguna dificultad", aunque ha precisado que "podría perfectamente" compaginar ambos cargos. El lunes, Gallardón expresó públicamente su deseo de que el PP recuperara un discurso moderado. "El centro no puede ser un paréntesis en la historia del PP". La futura inclusión del alcalde de Madrid en la dirección del partido, sea en una vicesecretaría o como secretario general, supone un revés para los sectores del partido más duros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, minimizó ayer el anuncio del presidente del PP y señaló que Gallardón ya está en la cúpula del PP.

Aguirre: "No hay ninguna novedad"

Esperanza Aguirre ha evitado durante hoy hacer cualquier tipo de comentario sobre la inclusión de su compañero de partido en la nueva dirección del PP pues, según ha dicho, "no hay ninguna novedad" desde que ayer lo anunciara Mariano Rajoy. El medio centenar largo de periodistas que se han agolpado a las puertas de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro -donde la presidenta ha participado en una mesa redonda sobre Mujeres y Política- no ha conseguido arrancar unas palabras a Aguirre

acerca de los planes de Rajoy para el futuro político del alcalde de Madrid.

Más información