Marlaska pide al Supremo que se pronuncie sobre la imputación de Trillo en el caso del Yak 42
El juez se aparta de la decisión sobre la responsabilidad del ex ministro a sólo cinco días de que el posible delito prescriba
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre la imputación del ex ministro de Defensa Federico Trillo en la causa que investiga el accidente del avión militar Yak- 42. Marlaska ha trasladado, a sólo cinco días de que el posible delito prescriba, el escrito de los familiares de las víctimas en el que solicitan la imputación del titular de Defensa cuando se produjo el accidente, el 26 de mayo de 2003, que provocó la muerte de 62 militares españoles.
De esta forma, el magistrado se aparta de una de las decisiones más conflictivas y deja al Supremo un margen de tiempo muy escaso para decidir sobre la responsabilidad de Trillo, a quien le protege su condición de aforado al ser diputado en el Congreso. El 26 de mayo se cumplirán cinco años del accidente, el límite de tiempo para que se haga efectiva la acusación.
La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo del Yak-42 pidió el pasado 14 de mayo la imputación de Trillo por los delitos de homicidio por imprudencia grave, malversación de caudal público y falsedad documental.
El juez imputó ayer a cinco miembros de la cúpula militar en 2003 por homicidio por imprudencia grave por su participación en la contratación de la aeronave. Los imputados son el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Antonio Moreno; el jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta; el jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contralmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y el comandante de esta misma sección Alfonso Elías Lorenzo.
Sin embargo, Marlaska rechazó imputar a Trillo al no tener la posición de "garante" del cumplimiento del contrato con la agencia NAMSA de la OTAN para el traslado de tropas a Irak o Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































