Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro periodistas testigos de la muerte de Couso tildan de "inaceptable" el uso de su testimonio por la Audiencia

El tribunal revocó ayer el procesamiento de los tres militares implicados en el asesinato del cámara español

Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernández, los cuatro testigos de la muerte del cámara español José Couso en el Hotel Palestina de Irak hace cinco años, han emitido un comunicado en el que califican de "inaceptable" el uso "de forma parcial y descontextualizada" de sus testimonios por parte de la Audiencia Nacional para la revocación del procesamiento de los tres militares de EE UU implicados, y solicitan que "siga adelante" la investigación para "depurar responsabilidades penales".

Según defienden los cuatro periodistas, los mandos del Ejército estadounidense "conocían perfectamente" que el Hotel Palestina era el centro internacional de la prensa; que no había ni "francotiradores" ni "combatientes armados", tan solo funcionarios civiles; y que los ocupantes del carro de combate que dispararon al hotel habían estando observando durante horas cómo trabajaban los periodistas "a cara descubierta".

"Insostenible" la tesis del francotirador

Por tanto, los cuatro periodistas mantienen que es "insostenible" la tesis de que los militares no supieran que sólo había periodistas en el hotel. Según los dos magistrados que votaron ayer la revocación del procesamiento de los tres militares que acabaron también con la vida del cámara de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, no es descartable que el "disparo efectuado desde el carro de combate se realizara en la creencia de que se dirigía contra un elemento hostil, erróneamente identificado".

Los cuatro reporteros, destinados entonces en la capital iraquí tras la ofensiva estadounidense al régimen de Sadam Husein, aclaran en el texto que respetan a la Audiencia Nacional, pero consideran "inexacta" la utilización de sus declaraciones. En la nota, Sistiaga, Rodríguez, Quiñonero y Hernández piden que se esclarezca "cuáles fueron los motivos que llevaron a atacar el Hotel Palestina".