El juez llama a Trillo y Palacio por el caso Couso
El juez de la Audiencia Nacional les cita como testigos para saber que información les ofreció EE UU tras la muerte del cámara español por un proyectil de uno de sus tanques en Irak
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como testigos a los ex ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, para saber qué información les ofreció EE UU tras la muerte del cámara español José Couso por un proyectil de uno de sus tanques lanzado contra el Hotel Palestina en 2003 y durante la ocupación del país.
Precisamente hace siete días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en línea con la postura de la Fiscalía, revocaba el procesamiento solicitado por el juez Pedraz de los tres militares de EE UU (el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson) implicados en la muerte del cámara de Telecinco. En esa ocasión, el fallo de la Audiencia defendía que no era descartable que el "disparo efectuado desde el carro de combate se realizara en la creencia de que se dirigía contra un elemento hostil, erróneamente identificado". Uno de los magistrados de la sala, José Ricardo de Prada, hizo un voto particular en el que señalaba que "existen suficientes indicios racionales de criminalidad para procesar a los tres militares".
Testimonios de tres periodistas
El juez Pedraz, a través de una providencia que reaviva el caso por la muerte de Couso, solicita también la ampliación de la declaración de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Quiñonero, testigos los tres del ataque estadounidense al Hotel Palestina, debido a la "interpretación" que de su testimonio hizo la Sala de lo Penal. Estos tres periodistas, junto a Carlos Hernández, difundieron la pasada semana y tras la revocación del procesamiento de los tres militares estadounidenses, que el uso de sus declaraciones por parte de la Audiencia había sido "inexacto".
La providencia de Pedraz solicita también localizar a los corresponsales de las cadenas Al Yazira y Abu Dabhi en España o la Unión Europea para que incorporen al proceso -ellos o los que ellos consideren- su relato del ataque a sus sedes en Bagdad el mismo día que un proyectil mataba a Couso en el Hotel Palestina; y enviar una comisión judicial al lugar de los hechos para reconstruir lo que allí pasó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.