Prosperan las 'mociones éticas' en Soraluze y Legazpia
En Villabona, donde ANV tiene seis ediles, la propuesta ha sido rechazada
Como era previsible, la denominada moción ética, impulsada por el PNV y el PSE/EE para exigir a ANV la condena del terrorismo, ha prosperado en los municipios guipuzcoanos de Soraluze y Legazpi. En Villabona, sin embargo, donde ANV tiene seis ediles, ha sido rechazada.
En Soraluze el texto ha sido votado por puntos. Y en el tercero, que exige la dimisión de los cargos de ANV, ha recibido el voto contrario de ANV y EA, aunque ha salido también adelante con el apoyo del resto de grupos.
La moción consensuada por PSE y PNV se ha debatido en un pleno ordinario que ha comenzado a las 19.00 con la presencia entre el público de simpatizantes de ANV que dieron gritos de ánimo a sus ediles. En esta localidad guipuzcoana, gobernada por ANV, representado por el alcalde José Luis Arizaga y los ediles Larraitz Lakuesta y Aitor Prieto, se mantiene un acuerdo de Gobierno con EA, con dos concejales, Roke Arkizu y Miguel Santiago.
El PNV está representado por el ex alcalde de la localidad, Oscar Gabilondo, Iker Aldazabal y Maite Oregi, el PSE por Soledad del Bosque y Patricia Borinaga y el PP por María Garmendia. Los votos a favor de estas tres formaciones eran suficientes para que el texto no decayera.
Al haber prosperado la moción, Soraluze se convierte en el primer municipio guipuzcoano que aprueba el texto, después de los sonoros fracasos del PNV y el PSE/EE en Arrasate-Mondragón, Hernani y Eskoriatza.
En Legazpi, la moción ha salido adelante con los votos favorables de PNV, EA, PSE-EE y una edil no adscrita, y los votos en contra de ANV, mientras el edil de EB se ha abstenido. Durante el pleno, que también ha comenzado a las 19:00, simpatizantes de ANV han exhibido carteles de no al pucherazo y han mostrado banderas españolas con el texto fascistas.
En esta localidad, ANV, que fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales, gobierna con tres concejales, el alcalde Sotero Plazaola, Mikel Altzelai y Jon Erramun Uribetxaberia.
En Villabona, sin embargo, la moción ha sido rechazada en el pleno del ayuntamiento guipuzcoano al faltar dos ediles de ANV y la concejal de EB, esta última por enfermedad, lo que ha provocado que los seis votos contrarios de la formación de la izquierda abertzale bastaran para hacer decaer el texto. De esta forma, han votado en contra los seis ediles de ANV y lo han hecho a favor tres concejales presentes de PNV y uno de PSE-EE.
Por contra, ha resultado aprobada la moción alternativa presentada por ANV en la que se señala que las mociones de censura y las peticiones de dimisión "no sirven para solucionar el conflicto político", y que la solución "está en la autodeterminación y la territorialidad". Este texto ha recibido el apoyo de los seis ediles de ANV y el rechazo de los tres de PNV y uno de PSE-EE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.