Ibarretxe elude pronunciarse sobre las 'mociones éticas'
El Parlamento vasco tratará de "recuperar las alcaldías de ANV para la democracia"
"Le da lo mismo que sus socios de gobierno no quieran presentar mociones de censura y mantengan en la alcaldía a gentes que no condenan el terrorismo y lo apoyan. Mantiene un tripartito cuyos socios no mantienen los principios éticos más elementales", se ha dirigido María San Gil, portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco al lehendakari Ibarretxe en el transcurso del pleno celebrado esta mañana. San Gil le había preguntado anteriormente por su postura acerca de las mociones éticas que se debaten estos días en los ayuntamientos vascos gobernados por la formación abertzaleAcción Nacionalista Vasca (ANV). En la misma sesión, el Parlamento había aprobado una resolución de apoyo a las mociones.
La respuesta de Ibarretxe, que se había limitado a constatar que respetaba la posición de los tres partidos del Gobierno vasco, consistió en pedir amparo a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, para que la portavoz popular retirara su afirmación. Ante la insistencia de San Gil, que continuó indicando al lehendakari que debía "afear" a sus socios de gobierno su "actitud antidemocrática". El líder peneuvista zanjó el debate declinando cualquier respuesta: "no voy a acompañar a la portavoz del PP a seguir ensuciando la imagen del debate en esta Cámara".
Resolución de apoyo
Lo cierto es que en la primera parte de la sesión, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había votado a favor de la resolución presentada por el parlamentario popular Carmelo Barrio en la que "el Parlamento Vasco insta a las fuerzas políticas democráticas a recuperar para la democracia las alcaldías de los municipios actualmente gobernados en minorías por Acción Nacionalista Vasca (ANV), mediante la presentación de mociones de censura conforme a las previsiones de la legislación vigente". El texto, que ha recibido el apoyo en la mayoría de sus puntos del PNV, PSE-EE, PP y EB, critica la "estrategia al servicio de ETA" de ANV. Las formaciones nacionalistas Eusko Alkartasuna y Aralar se han abstenido.
Esta tramitación ha sido posible después de que el PP presentara una propuesta para la presentación de mociones de censura contra los alcaldes en minoría de ANV, a la que el PNV, PSE-EE y EB presenaron el texto de las mociones éticas. Finalmente estos tres grupos han llegado a una transacción con los "populares" para sacar adelante el texto finalmente aprobado hoy.
Tras las votaciones, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado que pone al Parlamento Vasco "al frente de la voluntad de recuperar las alcaldías de ANV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.