Cuarto fracaso consecutivo de una moción contra ANV
El voto de calidad del alcalde de ANV en Eskoriatza (Guipúzcoa), Pedro Lasagabaster, recién llegado de Madrid, adonde había acudido a acompañar a su correligionaria la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, hizo decaer ayer la moción "ética" consensuada por el PSE y el PNV para pedir la dimisión de los ediles que no condenen la violencia. El resultado en esta localidad de apenas 4.000 habitantes cercana a Mondragón es el cuarto fracaso consecutivo de esta iniciativa defendida por ambos partidos tras los registrados en días pasados en Mondragón, Hernani y Bergara, todos feudos controlados por los abertzales.
La sesión discurrió en un ambiente más tranquilo que los plenos precedentes. Aunque la sala se hallaba abarrotada de público, el primer edil pidió tranquilidad. Tras fracasar la moción "ética", Lasagabaster propuso votar el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pidiendo que dimitiera quien no la apoyase. Fue aprobado por todos los presentes.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron ayer el Ayuntamiento de Mondragón por orden judicial y recabaron todos los documentos escritos, en audio o vídeo, relacionados con las iniciativas del grupo municipal de ANV desde el 8 de febrero, cuando Garzón decretó su suspensión de actividades. Mientras se realizaba el registro, unos 500 simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron en el lugar y organizaron una manifestación, que disolvió la Ertzaintza entre el lanzamiento de piedras. Los grupos de Aralar, EA y EB-Zutik exigieron "la libertad inmediata" de Galparsoro, mientras alcaldes y ediles de ANV en otras localidades consideraban su encarcelamiento un caso "inaudito" en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.