EB hace fracasar la moción contra ANV en Hernani
La moción de censura "ética" ha sido rechazada por los ocho votos de ANV y apoyada por PSOE (tres), PNV (dos), EA (dos) y PP (uno)
La moción de censura "ética" presentada en el ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) para obligar a que los ediles de ANV dimitan si no condenan la violencia ha fracasado por la abstención del representante de EB (Ezker Batua) en el Ayuntamiento. El texto ha sido rechazado por los ocho votos de ANV y apoyado por PSOE (3), PNV (2), EA (2) y PP (1). Así lo ha manifestado al término de la junta de portavoces la edil de EB-B/Aralar, Beatriz Bernardino. A pesar de que la moción no se ha votado en pleno sino en junta de portavoces, el voto ponderado daba a su resultado el mismo valor.
La abstención de dos de los ediles de EB y el voto en contra del tercer representante de esta formación en Mondragón (Guipúzcoa) en la moción de censura rechazada ayer ha obligado hoy al secretario general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, a anunciar que serán expulsados del partido. En Hernani, a diferencia de lo que pasó ayer en Mondragón, tanto EA como PP no han optado por la abstención y han dado su voto afirmativo a la moción "ética".
También ha fracasado la moción de censura "alternativa" que ANV presenta en cada municipio para defender que las mociones de censura o las peticiones de dimisión "no contribuyen en nada a la solución del conflicto". ANV ha votado a favor y el resto de formaciones lo ha hecho en contra.
La presidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tachado de "indigno" el comportamiento de los que no apoyaron la moción de censura en Mondragón (PP, EB, EA y Aralar) y ha tildado de "desagradable" el rechazo al texto presentado por PSE y PNV. A este respecto, la concejal del PP en Mondragón, Iciar Lamarain, ha dejado claro que apoyará una moción de censura contra la alcaldesa de ANV -se prevé que el PSE vuelva a presentarla- y ha explicado que ayer se abstuvo en la votación de la iniciativa de PNV y PSE por ser una "moción teatro para lavar sus vergüenzas".
Fracaso también en Mondragón
El texto consensuado por PNV y PSE/EE pasó ayer su primer examen en Mondragón y Villava (Navarra) con resultados dispares. Socialistas y peneuvistas se quedaron solos en el Ayuntamiento de Mondragón en la defensa de la moción "ética". El texto no prosperó por los votos en contra de ANV, que gobierna en minoría el municipio, y el rechazo del representante de Zutik (grupo coligado con EB) y del de Aralar. El PP, EA y los dos concejales de EB propiciaron con su abstención que la moción saliese derrotada. EA y EB son los dos socios de los peneuvistas en el tripartito que encabeza Juan José Ibarretxe.
El pleno del Ayuntamiento de Villaba (Navarra) aprobó una resolución, idéntica a la debatida en Mondragón, en la que se pide la dimisión de los tres ediles de ANV, que gobiernan con Nafarroa Bai, por no condenar la violencia. Esa exigencia salió adelante con los votos a favor de PSN, UPN e IU, la abstención de NaBai y los votos en contra de ANV, informa Mikel Muez.
Garzón cita a la alcaldesa
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), para tomarle declaración como imputada en un presunto delito de asociación ilícita y por posible desobediencia judicial y quebratamiento de la suspensión de actividades que acordó respecto de esta formación política el pasado 8 de febrero. La citación se produce mediante una providencia que se enmarca en el sumario que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista. Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la citación ha venido provocada por "las últimas actuaciones" llevadas a cabo por la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.