De la Vega tacha de "indignos" a los políticos que han hecho fracasar la moción en Mondragón
La vicepresidenta dice que aún no hay fechas para las reuniones de Zapatero con Ibarretxe y Rajoy
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "indignos" a los representantes políticos que no han apoyado las mociones presentadas por el PSE-EE y el PNV en las localidades guipuzcoanas de Mondragón y Hernani contra los ediles que no condenan la violencia de ETA.
Ayer jueves, el Ayuntamiento de Mondragón, gobernado en minoría por Acción Nacionalista Vasca (ANV), rechazó la moción de los socialistas y los nacionalistas en la que se exigía dimitir a los ediles que no condenaran la violencia. Pero el texto presentado fracasó por la abstención de la única edil del PP, la de Eusko Alkartasuna y los dos de Ezker Batua (EB). Otro concejal, de la formación Zutik, coligada con EB, votó en contra, uniéndose así a los de ANV. En esta localidad fue asesinado el pasado 7 de marzo el ex concejal socialista Isaías Carrasco. La edil popular ha justificado hoy su decisión en que la moción presentada era "light y teatro". Mientras que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado que los ediles díscolos serán expulsados de la coalición.
Hoy se ha repetido el bochorno en el municipio de Hernani, donde la Junta de Portavoces ha rechazado un texto idéntico al de Mondragón, presentado también por el PSE y los peneuvistas. La moción ha hecho agua por la abstención de la única edil de Ezker Batua.
"Situación desagradable"
Ante estos hechos la vicepresidenta ha considerado que lo ocurrido en Mondragón es "una situación desagradable" y que las fuerzas políticas que no apoyaron la moción tuvieron "un comportamiento indigno para la inmensa mayoría de los españoles y de los ciudadanos que apuestan por la paz".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha insistido en la indignidad de los contrarios a las mociones. "Creemos que lo básico es estar siempre al lado de los que apuestan por la palabra y no por las pistolas", por ello ha reprochado la actitud de aquellos que "por unas u otras excusas", permiten que al frente de este Ayuntamiento continúen personas que amparan la violencia terrorista".
Por último, ha recordado que el PSE volverá a presentar otra moción en Mondragón por lo que confía en que "en esta ocasión los valores éticos y democráticos estén por encima de cualquier otra consideración".
Si fecha para las reuniones con Ibarretxe y Rajoy
El Gobierno no ha fijado todavía las fechas de las reuniones que mantendrá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha insistido en que las entrevistas se celebrarán cuando se estructure la agenda del presidente. En el debate de investidura como presidente del Gobierno, Zapatero se comprometió a reunirse con Rajoy lo antes posible. "Cuando lo permitan las agendas", ha dicho De la Vega sobre la reunión con Ibarretxe, antes de recordar que "es público y notorio" que Rodríguez Zapatero se ha reunido "una y muchas veces en la pasada legislatura con el lehendakari". Por último, ha insistido en que "está fuera de toda duda" que habrá reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.