_
_
_
_

Los ganaderos acusan a Leite Río de 'dumping' con la leche francesa

Proponen la creación de una comisión interprofesional para consensuar los precios

La Federación de Empresarios de Producción Láctea (Feplac) ha acusado hoy a Leite Río, uno de los grandes compradores de leche gallega, de realizar dumping importando "masivamente" leche francesa por debajo del coste de producción y envasarla "como si fuera gallega. El presidente de la federación, José Antonio Herrero Conejo, añadió que las empresas lácteas planean bajar más aún el precio de compra en origen para los productores gallegos: si este mes, la bajada "unilateral" fue de nueve céntimos por litro, el mes que viene será de tres céntimos más, según el sindicato.

Los ganaderos cifran el coste de producción del litro de leche en 40 céntimos de euro. La última bajada dejó el precio de compra en 38. Ayer, 3.000 ganaderos se manifestaron ante la sede de Leite Río para protestar por esta bajada del precio y reclamar una solución.

Más información
Leite Río dejará de recoger leche en mayo

Herrero ha lanzando esta mañana una propuesta en la que también coincide el sindicato Unions Agrarias: la creación de una comisión interprofesional "a la francesa". En el país vecino, la industria consensúa un precio de referencia para el trimestre con los ganaderos, "que nadie salta". Por el momento, cada fabricante negocia con cada ganadero un precio mensual para la compra del litro de leche, lo que mantiene a los ganaderos en una situación de precariedad y debilidad frente al productor. Fuentes sindicales calculan que esta comisión lograría una subida del precio del litro en origen de los 38 céntimos actuales a 45.

Contra el 'dumping' francés

Sin embargo, Herrero ha admitido que la comisión podría hacer poco para combatir la bajada de precios sino se acaba con el dumping que realiza la industria francesa en España, al introducir su leche sobrante por debajo de los costes de producción. Los franceses consumen 18.000 millones toneladas y cuentan con una cuota europea de producción de 25 millones de toneladas. La industria lechera francesa ha aumentado este añño la "salvajada" de un 10 por ciento su producción.

La industria francesa exporta su producción sobrante a España, cuya cuota producitva es de 6.000 millones de toneladas, a 35 céntimos el litro. Los españoles consumen en torno a 9.000 millones de litros de leche al año, lo que explica la preferencia de la industria por la leche francesa.

La erradicación de esta práctica "ilegal" está próxima, según la Feplac, que la prevé en cuanto en "uno o dos meses" la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude resuelva la investigación, abierta a raíz de una denuncia de esta federación. "Las evidencias son claras", proclamó Xoaquín López, quien reveló que la agencia ya ha dado instrucciones e que se investigue y ha pedido al ministerio español que recaude las facturas de entrada de leche de Francia. "Confiamos en que se resuelva con una denuncia", auguró, a pesar de que otros dos intentos en 2005 y 2006 por estas mismas prácticas ilegales concluyeron tan sólo con un aviso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_