_
_
_
_

La flota, amarrada por el temporal de lluvia y viento que azota Galicia

Vientos de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias sueltan barcos del puerto y se llevan tejados

Las ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que recorren Galicia desde anoche han forzado a la flota pesquera a permanecer amarrada esta mañana. El temporal soltó varios barcos de los puertos y colapsó el tejado de un instituto en Redondela (Pontevedra) por la acumulación de una amplia balsa de agua. Las lluvias han dejado hasta 40 litros por metro cuadrado en tan sólo doce horas. Se espera que el temporal continúe a lo largo del día de hoy y amaine mañana. La Agencia Estatal de Meteorología informa de un "riego importante" en las zonas al noroeste de la Península.

"Hoy no hay ningún valiente", han admitido con sentido del humor miembros de la lonja de Baiona, donde apuntaron a un mar "excesivamente picado" y vientos de doce nudos (22 kilómetros por hora) para sustentar lo correcto de esta decisión, que también tomaron el resto de los compañeros de la flota de bajura pontevedresa. En O Grove, un barco se hundió anoche por la vía de agua que la embestida de un velero que se había soltado le produjo. En la misma zona, hubo problemas con los amarres de las bateas y se registraron desprendimientos de tejas de las cubiertas.

Más información
Lluvias y viento fuerte en el sur para este fin de semana
Alerta naranja por fuertes vientos en la Comunidad de Madrid
Pronóstico meteorológico para los días 18, 19 y 20 de abril

En la zona de A Lanzada, en el mismo municipio, un guardia civil avistó una bengala en el mar. Salvamento Marítimo de Fisterra movilizó medios de emergencia, pero no informaron de ninguna incidencia.

En Burela (Lugo), Emerxencias de la Xunta informó de dos embarcciones a la deriva, una tripulada, en una noche de fuertes lluvias y de viento. Salvamento envió una lancha de emergencia en apoyo del pesquero, pero éste logró arrancar el motor y regresó por sus propios medios a puerto con otra embarcación que había también roto amarras y se encontraba a la deriva.

Problemas en el norte

En el litoral norte, la situación es similar. Así, la flota de bajura de A Coruña y Lugo permanecen en puerto. "Al viento le llega bien", resumió lacónicamente un miembro de la Cofradía de Ribeira para explicar la decisión del sector de no salir hoy a faenar.

En Cariño, en un primer momento "entre cuatro y cinco embarcaciones" salieron a faenar. No obstante, tuvieron que "dar vuelta y ahora todos están en puerto", apuntó un miembro de la cofradía. Sin embargo, en Cedeira ningún barco se atrevió a dejar el puerto y no hubo ningún amago de intento de actividad.

No ocurrió lo mismo en litoral lucense. Así, flotas de bajura tomaron esta decisión a primeras horas de la mañana. Sin embargo, el mal estado del mar y la intensidad del viento les obligó a "retornar inmediatamente", reconocieron armadores. No obstante, en estos momentos, los arrastreros continúan con su actividad.

Incidentes en el interior

También fuera del puerto, causó problemas el temporal. Cuatro peregrinos quedaron atrapados en el alto de San Roque, cerca de Tricastela (Lugo), aunque ya han sido rescatados por Emerxencias. Varios vehículos quedaron atrapados por la nieve en la carretera que une Cereixal y Pico, concretamente en la subida hacia la Escuela de Capacitación de Penamaior, en Becerréa (también en Lugo).

Los bomberos y la policía local de Vigo han informado de que las salidas por árboles caídos y desprendimientos de tejas se multiplicaron anoche.

Efectos del temporal que azota Galicia desde esta madrugada. En la imagen, un policía local toma ntoa de un incidente en Vigo
Efectos del temporal que azota Galicia desde esta madrugada. En la imagen, un policía local toma ntoa de un incidente en VigoEFE
En el interior de Lugo ha nevado con fuerza como en Piedrafita donde el paisaje es invernalVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_