Lluvias y viento fuerte en el sur para este fin de semana

El temporal que entró en la madrugada de ayer en la Península deja fuertes lluvias en el noroeste y precipitaciones en toda la Península

Una segunda borrasca prolongará este fin de semana las lluvias y los vientos que trajo el temporal que entró en la Península el pasado jueves por la zona noroccidental, aunque de forma menos intensa que ayer. La Agencia Estatal de Meteorología espera que el mal tiempo remita a partir del lunes.

La agencia ha anunciado para hoy vientos furtes en el sur y centro de la Península, con rachas extremadamente fuertes en el litoral y en zonas altas. Prevé tambiénprecipitaciones fuertes y pesistentes en Galicia y el suroeste de la Península, así como precipitaciones sólo fuertes en algunos puntos del Pirineo aragonés. En el litoral cantábrico, Cataluña y Comunidad Valenciana

las precipitaciones serán débiles y dispersas y no se esperan en la Comunidad de Murcia, donde habrá intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a 1.300 metros en el norte de la Península, 1.300/1.700 metros en el centro peninsular y por encima de los 1.800 metros en el resto.

Viernes de vendaval

Ayer se registraron vientos de más 100 kilómetros por hora en Santiago de Compostela, Cabo Peñas (Asturias) y Nestre (Cantabria), y de casi 100 en Vigo, zonas de Castilla y León, y el aeropuerto de Getafe (Madrid).

En cuanto a las precipitaciones, fueron recogidos 38,5 litros por metro cuadrado en Vigo, y entre 20 y 24 en Pontevedra, Santiago y A Coruña. Igualmente, cayeron hasta 25 litros por metro cuadrado en Navacerrada. Con este panorama, 23 provincias, la mayoría de la mitad norte peninsular, estuvieron ayer en alerta por los fuertes vientos y las lluvias.

Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió amaneció ayer con 145 avisos por incidentes por el fuerte viento que azota la región, 40 de ellos en la capital, y los bomberos de la Comunidad han realizado 35 intervenciones, sin que se hayan registrado heridos ni grandes daños materiales.

Agua que cala

El temporal se prolongará hasta el próximo martes y traerá "un agua que cala bastante y llena acuíferos" y que, probablemente, tendrá la misma magnitud e intensidad que el de la semana pasada, ha explicado Rivera.

En cuanto a la previsión para este sábado, se prevé viento fuerte en el sur y centro, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, y posibilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia y puntos del suroeste peninsular. Las temperaturas subirán ligeramente en el tercio norte y Baleares.

Se esperan precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta, que afectarán a la mitad occidental, extendiéndose por la tarde hacia el este. En el litoral cantábrico, Cataluña y Comunidad Valenciana, los chubascos serán débiles y dispersos, mientras que en Murcia habrá intervalos nubosos. La cota de nieve se situará en el norte en 1.400 metros, entre 1.200 y 1.700 en el Sistema Central, y por encima de los 1.800 en el resto.

El domingo, lluvias débiles

El domingo se prevén se prevén chubascos débiles y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve se situará en torno a 1.300 metros en el cantábrico y noroeste, 1.500 metros en el centro, sur, Pirineos occidentales y 1.700 metros en los Pirineos orientales.

Por último, las temperaturas nocturnas irán en ligero ascenso en el noreste, y las diurnas, en ligero ascenso en el suroeste y en ligero descenso en Baleares.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción