Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna dice que el arresto de Barrena es una señal del "pánico" del PSOE

Los dirigentes de la formación ilegalizada amenazan con contar las conversaciones en Loiola del pasado año con socialistas y PNV.- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido al dirigente batasuno en Berriozar

La dirigente de Batasuna Karmele Aierbe dijo este lunes que las detenciones de Pernando Barrena y Patxi Urrutia responden al "pánico y miedo" que, en su opinión, tiene el PSOE de que la ciudadanía vasca conozca de qué se habló en los encuentros del año pasado en Loiola entre su formación, el PSOE y el PNV. En aquella reunión se llegó a unos preacuerdos que quedaron en papel mojado por la ruptura del alto el fuego de ETA.

Aierbe ofreció una rueda de prensa en San Sebastián acompañada por el ex concejal donostiarra de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta, en la que recalcó que la izquierda abertzale va "a contar lo que sucedió en Loyola", cuando, en su opinión, "se establecieron las bases en torno al reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir".

Tanto Aierbe, que habló en euskera, como Ibazeta, que lo hizo en castellano, señalaron que cuando en esas conversaciones se planteó "la concreción del derecho a decidir y la territorialidad", el PNV y los socialistas vascos abandonaron la mesa, tras lo cual el Gobierno "puso en marcha esta escalada de represión". Ambos hicieron un llamamiento a responder en la calle a las últimas detenciones.

La detención de Barrena

Horas antes, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena fue detenido en la localidad navarra de Berriozar en relación con las diligencias abiertas sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la operación.

En Pamplona fue detenido el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia, ya arrestado el pasado mes de octubre pero que quedó entonces en libertad tras pagar una fianza de 24.000 euros. Además, las Fuerzas de Seguridad buscan a Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale. Fuentes de la lucha antiterrorista habían informado en un primer momento de que Fano había sido detenido en Larrabetzu (Vizcaya), pero posteriormente indicaron que éste no fue localizado.

Los tres dirigentes coincidieron en un acto el pasado sábado en Pamplona en el que Barrena aseguró que la izquierda abertzale va a estar "con toda seguridad" y "en cualquier circunstancia" en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Garzón les acusa de integración en organización terrorista por reiteración delictiva, al seguir actuando en nombre de Batasuna pese a su ilegalización. Los arrestos se enmarcan dentro de las diligencias abiertas por el magistrado tras la operación del pasado octubre en Segura (Guipúzcoa), donde fueron detenidos una veintena de miembros de Batasuna y también fue registrada la casa de Urrutia en la localidad navarra de Amaiur. Tras el arresto, agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron las viviendas de Barrena y Urrutia con la presencia de ambos.

Últimos dirigentes en libertad

Barrena era el dirigente en libertad más destacado de la formación después del arresto de buena parte de su ejecutiva el año pasado. En 1998 dio el salto a la escena pública junto a Arnaldo Otegi tras la detención de la anterior Mesa Nacional de Batasuna. Nacido en Pamplona, en 1965, fue concejal del municipio de Berriozar y trabajó durante años como traductor de euskera e inglés de la editorial Txalaparta de Tafalla. Fue detenido por primera vez en 1985, acusado de ser miembro de un grupo de información de ETA.

Barrena volvió a ser detenido en 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien le consideró, junto a otros líderes de Batasuna, responsable de 108 ataques producidos en actos violentos como protesta por la muerte de dos presos etarras. El líder ahora detenido quedó en libertad en aquella ocasión tras pagar una fianza de 200.000 euros.