ANV aclama un vídeo con fotos de presos etarras y de Otegi
Acción Nacionalista Vasca (ANV) se presentó ayer en Bilbao como la heredera de la izquierda abertzale. Ningún orador mencionó a Batasuna o sus sucesoras, pero en los vídeos que se intercalaron en el mitin aparecieron todas las siglas, de Herri Batasuna a EHAK pasando por la ilegalizada Segi. Los cortometrajes de ANV levantaron aplausos cuando mostraban a presos o funerales de etarras y pitidos cuando aparecía el rey Juan Carlos con el lehendakari Juan José Ibarretxe; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar. La primera película de la tarde terminó con una imagen de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna en prisión, gritando "gora Euskal Herria askatuta" (viva Euskal Herria libre), respondido por las 4.000 personas que llenaban el polideportivo de La Casilla con un "gora" (viva).
Entre los oradores estuvo la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, que acusó a las formaciones nacionalistas -PNV, EA y Aralar- de venderse por "poltronas". No hizo ninguna alusión a los presos de ETA que pudiera llevar a pensar en una nueva imputación por enaltecimiento de terrorismo. Quedaron para los vídeos. Sobre fotos de etarras se oyó en una canción y se rotuló "maite zaituztegu" (os queremos). ANV, en su último mitin antes de su más que previsible suspensión por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, anunció sus candidaturas y dijo que llenará las urnas con más de 200.00 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.