Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comparece ante Baltasar Garzón el presidente de PCTV

El PCTV dice que pedir la suspensión de la formación también por la vía penal es 'fraude de ley'.-Mañana es el turno de ANV.

El presidente del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Juan Carlos Ramos, ha comparecido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para celebrar la vista previa a decidir si suspende o no las actividades de la formación. Los representantes del PCTV han alegado ante el juez que la Audiencia no se puede ocupar del caso porque esta medida ya se ha solicitado en el Tribunal Supremo, en aplicación de la Ley de Partidos, y hacerlo también en la vía penal supone un "fraude de ley".

El PCTV también ha argumentado que los informes policiales en los que se sustenta la acusación de que el partido está sometido a los dictados de ETA son de 2005 y que si entonces no había motivos para suspender su actividad, "tampoco debe haberlos en 2008", ha explicado la abogada de PCTV Jone Goiriceaia. Mientras tanto la Fiscalía ha reiterado su petición de suspender lasactividades de esta formación política durante cinco años.

A la vista, que comenzaba pasadas las 10 de la mañana, también han asistido el fiscal Vicente González Mota y las dos acusaciones particulares ejercidas por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Mañana están convocados representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En el exterior de la Audiencia Nacional se ha quedado el resto de la delegación del PCTV, compuesta por integrantes del grupo parlamentario del partido en la Cámara vasca, representantes del Comité Central y simpatizantes del partido.

En el momento en que Ramos y Goiricelaia se han acercado a la Audiencia Nacional, cuatro ultraderechistas, portando banderas de España y del partido Alianza Nacional, han intentado agredirles pero agentes de la Policía Nacional se lo impidieron.

La vista se celebra al amparo del artículo 129 del Código Penal, que prevé que el juez o el tribunal pueda imponer, "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus represetantes legales y de forma motivada, la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo"

y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación".

El pasado viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ante Garzón sendos escritos en los que pidió al magistrado que dicte la suspensión de actividades de ANV y del PCTV "a la mayor brevedad posible", por considerar que son "instrumentos del entramado de ETA para la consecución de sus fines".

La Fiscalía solicitó para ambos partidos "la suspensión de toda clase de actividades por un período de cinco años", incluido "el derecho a la presentación de candidaturas y a la concurrencia a los procesos electorales", y pidió que la decisión sea adoptada, en todo caso, antes del próximo 11 de febrero, fecha de proclamación de las candidaturas a las elecciones generales.

De forma complementaria, el Ministerio Público solicitó a Garzón "la clausura temporal de los locales y establecimientos" de ANV y PCTV, así como "el embargo y bloqueo de las cuentas, depósitos y demás activos financieros" y de "los ingresos por subvenciones o cualesquiera otros conceptos procedentes de las Administraciones Públicas".

En ambos escritos, la Fiscalía señala que de la documentación aportada por la Policía Nacional y la Guardia Civil "se desprende la existencia de indicios que claramente evidencian la instrumentalzación" de PCTV y ANV "por Batasuna, y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

Además de solicitar la suspensión de actividades de ambos partidos para impedir su participación en las próximas elecciones generales, la Fiscalía dejó abierta la puerta para actuar penalmente contra los dirigentes de ANV y PCTV por un delito de integración en organización terrorista.

Huelga de los funcionarios judiciales en la Audiencia

A las puertas de la Audiencia Nacional unos 100 funcionarios judiciales se han manifestado coincidiendo con la vista en que los representantes del Partido Comunista de las Tierras vascas (PCTV) comparecían esta mañana ante Baltasar Garzón. Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CISF y STAJ amenazaron el pasado viernes con la posibilidad de no prestar servicios durante los días en que se va a estudiar la suspensión de las actividades de PCTV y Acción Nacionalista vasca (ANV). Es la primera jornada de una huelga indefinida en la que los funcionarios protestan por la "discriminación salarial" que dicen sufrir, de hasta 200 euros, como funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia respecto de aquellos que trabajan en comunidades con estas competencias transferidas. Esta movilización afecta a 9.000 trabajadores de siete comunidades autónomas y a los juzgados centrales de Madrid: el Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional.Los procedimientos de hoy son, según advirtió uno de los portavoces sindicales, ?procedimientos ordinarios?, no urgentes, por lo que "no son competencia ni de los servicios mínimos impuestos por el Ministerio ?ni de los servicios de guardia". Se podrían "suspender", ha añadido, y "así lo tendrán que aceptar, a no ser que los compañeros no secundaran la huelga".

Más información