Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ares niega acuerdo alguno en las conversaciones de Loiola con PNV y Batasuna

El secretario de Organización de los socialistas vascos dice que los representantes de la izquierda 'abertzale' difunden una versión interesada

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha negado hoy la existencia de cualquier tipo de "acuerdos o preacuerdos" alcanzados en las conversaciones mantenidas en Loiola el año pasado por los socialistas vascos con el PNV y representantes de la izquierda abertzale. Ares asegura que "lo que se difunde" al respecto son "versiones interesadas de parte".

De esta forma se ha referido a las declaraciones, ayer, de la dirigente de Batasuna Karmele Aierbe, quien aseguró que los arrestos de miembros de la formación ilegalizada respondían al "pánico" del PSOE a que se desvele las conversaciones de Loiola.

En declaraciones a Radio Euskadi, Ares ha asegurado que no tiene "ningún miedo" a que se hagan públicos los supuestos acuerdos alcanzados porque no los hubo. Según el dirigente socialista, el diálogo "para poder avanzar sobre acuerdos políticos lo reventó ETA con el atentado de la T-4 de Barajas y también las personas que estaban allí, que decían representar a la izquierda radical, cuando con su silencio, justificación y amparo de las decisiones de ETA mostraron que no tenían ninguna capacidad para hacer política alejados de la violencia".

El "sentimiento" de Urkullu

Respecto a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien manifestó el fin de semana su esperanza de poder recuperar, tras las elecciones generales, los supuestos preacuerdos de Loiola, Ares ha dicho que el dirigente peneuvista "expresa un sentimiento para el futuro que, probablemente, no tenga nada que ver con la realidad, también en el futuro".

En la entrevista, Ares también ha opinado sobre el pronunciamiento de los obispos, quienes han instado a los católicos a no votar a los partidos que negocian con ETA. Para el secretario de Organización del PSE-EE, se "ha puesto de manifiesto que la cúpula de la Iglesia católica, la inmensa mayoría de los obispos, lo que quieren ir en coalición con el PP".