Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía del Estado presenta mañana la demanda de ilegalización de ANV

El embargo de cuentas y el impedimento de presentar listas son las medidas cautelares solicitadas

El fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez Rodríguez, presentará mañana en el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según han informado fuentes del Ministerio Público. El pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó a los servicios jurídicos del Estado iniciar los trámites para la ilegalización de ambas formaciones según lo previsto en la Ley de Partidos.

Como en el caso de la demanda interpuesta ayer contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), la Fiscalía pedirá a la sala del 61 del Alto Tribunal que, mientras se tramita el procedimiento de ilegalización, impida a ANV presentar candidaturas a las próximas elecciones generales, cierre sus sedes y embargue sus cuentas bancarias.

La demanda contra ANV -de 80 folios y cuatro cajas de documentación- según avanzó la semana pasada el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, alegará como causas de ilegalización la "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna, y la de "minimizar" las acciones terroristas y no condenarlas.

Esta mañana, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado asimismo en el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización para los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), siguiendo instrucciones del Gobierno.

La sala del 61 del Alto Tribunal se reunirá a las 10:00 horas del próximo viernes para deliberar sobre las medidas cautelares solicitadas por las partes, según han informado fentes del tribunal.

Además de las pedidas por la Fiscalía, los servicios jurídicos del Estado han solicitado al Supremo que acuerde la suspensión de la entrega a estos partidos de toda financiación pública por parte del Estado, Comunidades Autónomas o municipios y el embargo de todas las cuentas corrientes y activos económicos y financieros de los que sean titulares.

También se pide que, previa audiencia de los partidos demandados, se suspenda su derecho de presentación de candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo o se suspendan las candidaturas proclamadas.

ANV presenta sus listas

Mientras se inicia el proceso de ilegalización, ANV ha presentado hoy en la Junta Electoral de Guipúzcoa las listas del partido al Congreso y al Senado para las elecciones del 9 de marzo. Miren Legorburu, cabeza de lista al Congreso, ha dicho que la intención es "llevar la voz de la independencia" al Congreso, "para que sepan en Madrid que Euskal Herria es una nación". Legorburu ha declarado también que su partido es "la voz de todos los que construyen el futuro Estado vasco".

La candidata de ANV ha dicho también que el proceso de ilegalización de su formación "se enmarca dentro de una estrategia represiva que está desarrollando el PSOE". Todos estos procesos, en su opinión, "son eslabones de una cadena que ahoga los derechos de este pueblo".

Más información