Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía presenta ante el Supremo la demanda de ilegalización de PCTV

La demanda contra ANV será entregada en los próximos días

El fiscal jefe del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha presentado este martes a las 9.30 de la mañana la demanda de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por considerar que incumple la ley de partidos al ser una sucesión de Batasuna. Fuentes fiscales han asegurado también que están trabajando en una demanda idéntica contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) que será presentada en unos días.

En la demanda, la Fiscalía solicita varias medidas cautelares, como la prohibición de presentar candidaturas a las elecciones generales del 9 de marzo. Otras medidas solicitadas son la suspensión de la actividad política de la formación, el cierre provisional de su sede y demás inmuebles que esté utilizando y el embargo de sus cuentas bancarias y demás activos.

La demanda considera como causa suficiente para la ilegalización que el partido "colabora habitualmente con entidades o grupos que actúan de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas".

En lo que se refiere al PCTV esta colaboración viene por parte de los pagos que se hacen a 49 personas vinculadas con Batasuna, algunos de ellos miembros destacados de la Mesa Nacional de este partido. Además, está la cesión del local del PCTV en Usúrbil (Guipúzcoa) para reuniones de miembros de Batasuna.

El paso siguiente, que tendrá lugar mañana, según anunció la semana pasada el fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicite la suspensión cautelar de las actividades del partido.