_
_
_
_
_

La Fiscalía presenta la demanda de ilegalización de ANV en el Tribunal Supremo

La petición tiene lugar un día después de la demanda de la Abogacía del Estado.- "Se ha producido una cesión a favor de la organización ilegal Batasuna", dice el texto

El fiscal jefe de la sala de lo contencioso administrativo ha presentado esta mañana en el registro del Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El documento, de 109 folios, va acompañado de la solicitud de medidas cautelares similares a las presentadas en la demanda de ilegalización de PCTV, como la prohibición de presentar listas electorales o el embargo de las cuentas. En la demanda se explica que "se ha producido una cesión a favor de la organización ilegal Batasuna de los derechos que concede la normativa electoral a ANV".

En el texto la Fiscalía dice tener pruebas de que "tras una inicial ambigüedad calculada respecto de los actos terroristas de la banda ETA" los miembros de ANV "han minimizado las acciones violentas de los terroristas para terminar asimilando el discurso clásico de Batasuna".

Más información
El Supremo se reúne de urgencia para decidir si suspende a ANV antes del 9-M
"Está sosteniendo económicamente a Batasuna"
Órdenes tajantes a ANV: "Todo menos condenar a ETA"
La Fiscalía presenta ante el Supremo la demanda de ilegalización de PCTV
Urkullu: "Hay confluencia de intereses entre quien ilegaliza y el ilegalizado"
Comparece ante Baltasar Garzón el presidente de PCTV

Ayer la Abogacía general del Estado presentó sus propias demandas de ilegalización para ambas formaciones independentistas, basándose en la investigación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en función de la ley de los Partidos Políticos.

A pesar de las demandas presentadas, ANV presentó ayer sus listas para Congreso y Senado en la Junta Electoral de Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_