_
_
_
_

Urkullu: "Hay confluencia de intereses entre quien ilegaliza y el ilegalizado"

El PNV presenta sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones del 9 de marzo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la ilegalización de partidos políticos causa un "abismo" cada día "más difícil de franquear" y ha opinado que lo "verdaderamente aborrecible" es que hay "confluencia de intereses entre quien ilegaliza y quien es ilegalizado". Urkullu ha hecho estas afirmaciones en la presentación de los candidatos de la formación nacionalista para las próximas elecciones generales y el mismo día en que la Fiscalía ha presentado la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el Tribunal Supremo.

Más información
La Fiscalía pide a la Audiencia que suspenda las actividades de ANV y PCTV durante cinco años

El lema de la campaña electoral presentada por el PNV es: Yo vivo en Euskadi, tu ¿dónde vives? El acto se ha celebrado en la sede de los nacionalistas vascos en Bilbao y también ha intervenido el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka. El presidente del PNV ha subrayado que lo que está sucediendo con las ilegalizaciones es el resultado de un "guion previsible", el "reflejo de la perversión absoluta" de la Ley de Partidos, que, según él, es "utilizada y exprimida a su antojo por quien se supone es el destinatario, por ETA, que decide cómo, cuándo y de qué manera va presentar candidaturas el mundo de la izquierda abertzale".

Urkullu ha continuado sus ataques contra la decisión de ilegalizar a los partidos sucesores de Batasuna: "Las ilegalizaciones, la obscena intromisión de algunos jueces en la vida política o posibles operaciones económicas dirigidas por empresas públicas de países europeos contra empresas arraigadas en Euskadi y que pudieran tener quizás el consentimiento a modo de contrapartida del Gobierno español, lo único que hacen es jugar con los deseos de esta sociedad y crear un abismo cada día más difícil de franquear".

El dirigente peneuvista ha pedido el voto para su partido porque es el único que "defiende" los intereses del País Vasco y para garantizar que "siga siendo uno de los países más desarrollados del mundo". Urkullu ha destacado que el PP y el PSOE sólo se han puesto de acuerdo en decir "no a Euskadi".

Crítica las "medidas populistas"

Asimismo, ha criticado algunas de las "medidas tan populistas y demagógicas" de "algún partido político que ha optado por gobernar exclusivamente con y para las encuestas", unas propuestas que, ha dicho, "están al borde de lo que es éticamente permisible".

En las anteriores elecciones, las que ganó el PSOE el 14 de marzo de 2004, el PNV consiguió 420.980 votos, el 1,63% del total, y obtuvo 7 escaños en Congreso de los Diputados.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la presentación de las candidaturas de este partido para el Congreso y el Senado de la elecciones generales del 9 de marzo.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la presentación de las candidaturas de este partido para el Congreso y el Senado de la elecciones generales del 9 de marzo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_