La Fiscalía pide a la Audiencia que suspenda las actividades de ANV y PCTV durante cinco años
La Sala Especial del Supremo se reúne para decidir la ilegalización de ANV y PCTV
El fiscal ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la suspensión de actividades de los dos partidos durante un periodo de cinco años, incluido el derecho a la presentación de candidaturas y la concurrencia a las próximas elecciones generales. Además pide el embargo y bloqueo de sus cuentas y la clausura temporal de sus locales, según los escritos hechos públicos hoy.
La Fiscalía quiere usar la vía penal para lograr que las dos formaciones independentistas no se presenten a las elecciones generales del 9 de marzo. En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convocado para el próximo lunes una vista con PCTV y para el martes 5 otra con ANV antes de decidir si suspende las actividades de ambas formaciones, como reclama el Ministerio Público. El Ministerio Público pide al juez Garzón que lleve a cabo estas medidas a la mayor brevedad posible
El futuro de ANV y PCTV, en el Supremo
La Sala Especial del Tribunal Supremo se reúne hoy a partir de las 10.00 de la mañana para empezar a analizar todas las demandas de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) según la Ley de Partidos Políticos. Ayer se registró la última, presentada por la Fiscalía General del Estado contra ANV. De forma paralela, la Fiscalía ha iniciado también el trámite penal para la ilegalización de las dos formaciones, solicitando a la Audiencia Nacional la suspensión de los partidos.
La Sala Especial está formada por 16 magistrados, encabezada por el presidente del Supremo y con los presidentes y magistrados más antiguo y moderno de cada una de las cinco Salas.
Las demandas presentadas al Supremo son cuatro en total, dos por partido, de parte del Ministerio Público y de la Abogacía General del Estado. Las cuatro exponen los hechos que vinculan a ANV y PCTV con Batasuna y ETA. Es muy probable que el Alto Tribunal decida unirlas en un proceso único. Según la Ley de Partidos Políticos, el primer paso que debe dar la Sala Especial es trasladar la demanda a los partidos políticos afectados para que comparezcan en un plazo máximo de ocho días.
Es poco probable que el Supremo se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas antes de dar audiencia a los partidos, ya que esto afectaría a sus derechos fundamentales. El plazo para tomar medidas como el embargo de cuentas o la imposibilidad de presentación de listas electorales es de cinco días desde que conoce la demanda, es decir, a partir de hoy. Los más factible es que convoque a una vista pública para finales de la próxima semana en la que ANV y PCTV presenten sus alegaciones.
Se espera que la Sala Especial tome su resolución antes del día 11, porque este es el momento de proclamación de candidaturas de las formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.