Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono pide al juez retrasar su comparecencia en el 'caso Yak-42' hasta después de las elecciones

El ex ministro socialista dice que "en época electoral sería bueno que no haya un asunto con una fuerte emoción de por medio"

El ex ministro de Defensa, el socialista José Bono, ha sugerido al juez Fernando Grande-Marlaska retrasar su declaración y la de su antecesor en el cargo, Federico Trillo, del PP, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 les citara como testigos en la causa que investiga la contratación por el Ejército del avión Yakolev 42 que se estrelló en Turquía en mayo de 2003.

Bono ha justificado ese retraso por la cercanía de las elecciones generales del próximo 9 de marzo. En declaraciones al programa de la Cadena Ser Hora 25, el ex ministro ha asegurado que preferiría ir al juzgado después de los comicios ya que le interesa más "el honor a los muertos y la restitución a las familias". No obstante, Bono ha advertido sobre la posibilidad de que en mayo de 2008 prescriba "un posible delito" en el caso, y es que, según ha dicho "los que se han retrasado son los responsables. ¡A ver si ahora nos vamos a retrasar y le van a dar carpetazo al asunto porque han pasado cinco años!".

"Yo creo que en época electoral sería bueno que no haya un asunto con una fuerte emoción de por medio pero no haré sino obedecer lo que diga el juez y presentarme y decirle, de lo que me pregunte, lo que sepa", ha abundado.

Además, ha afirmado que su declaración será en persona y no por escrito, ya que se siente "obligado" a responder a las preguntas que se le planteen en torno al accidente del Yak. En cuanto a Federico Trillo -que según parece no piensa ir-, Bono ha dicho que no puede juzgar la decisión de su antecesor, el tendrá sus motivos, yo lo que tengo son los míos y a mí, francamente, no se me caen los anillos por ir a ningún sitio, pero ir al juzgado a colaborar a esclarecer un asunto pues me parece obligado. Yo no tengo nada que ocultar, lo que tendré es que refrescar la memoria, para poder ser útil en todo lo que me pregunten", señaló.

Bono ha defendido su actividad al frente del Ministerio de Defensa y ha afirmado que desde el primer momento se puso a investigar y que se vio "en la obligación de defender el silencio de los militares".

"Hay que esclarecer las responsabilidades individualmente, algunos nombres que se han citado pues son inocentes, desde mi punto de vista, y los culpables tiene que determinarlos un juez, yo puedo ayudar dando la información que tengo, dando los documentos. Fíjese cinco compañías, cada una de ellas gana en el subcontrato y ¿quién pierde? El avión. En la subcontratación se perdió incluso el seguro. ¿Y en los cientos de vuelos que había habido antes y que no se estrellaron, quién se quedó con el dinero?".