Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Hernani queda en libertad sin medidas cautelares

El fiscal acusaba a Marian Beitialarrangoitia, de ANV, de enaltecimiento del terrorismo por homenajear en público a dos presuntos terroristas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad sin medidas cautelares a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV). La edil estaba acusada de cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años, por pedir un aplauso para los etarras detenidos en relación con el atentado de la T-4. Pedraz ha tomado esta medida por entender que no hay riesgo de fuga. Una decisión que no ha gustado al fiscal, quien pedía para la edil comparecencias quincenales en las dependencias de los juzgados.

La alcaldesa, que ha declarado ante el juez durante una media hora, le ha explicado que no pretendía "enaltecer" a ETA sino expresar un sentimiento hacia los presos vascos. Después de su comparecencia no ha querido hacer declaraciones. Sí hablaba esta mañana en Radio Euskadi donde ha adelantado lo que luego comunicaría al juez, que su intervención la hizo como miembro de ANV y no como alcaldesa. Durante esta entrevista ha denunciado que se "ha pretendido utilizar" su intervención en ese acto para "otras cosas", ya que su discurso figura entre los informes policiales remitidos al tribunal para impulsar la suspensión de actividades de ANV. Beitialarrangoitia ha asegurado que es "consciente" de que puede ir a la cárcel por aquellas palabras sobre Igor Portu y Mattin Sarasola, porque para la "izquierda abertzale, pocas noticias buenas vienen de la Audiencia Nacional", pero ha destacado que "también hay sentencias absolutorias".

Tal y como le solicitaba el fiscal Ignacio Gordillo en su denuncia, el magistrado también ha reclamado informes policiales por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera incurrido en algún delito.

"¡El pueblo no perdonará!"

Durante dicho acto, que sirvió a la formación para presentar sus listas pese a la amenaza inminente de ser ilegalizada, se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia y por la amnistía de los presos de ETA, y la advertencia de ANV: "Por encima de la represión, de la ilegalización, de la cárcel y de las torturas, estaremos en las elecciones".

La alcaldesa de Hernani pidió un aplauso para los dos presuntos etarras detenidos en Mondragón, petición que fue respondida con una ovación cerrada de los más de 3.000 asistentes y con gritos de "¡El pueblo no perdonará!".

"Tenemos la firme determinación de estar presentes en los próximos comicios y de llevar el clamor de la independencia a las urnas. En marzo, Euskal Herria le tiene que dar un no rotundo a la Constitución española", afirmó Mariné Pueyo, portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona y ex parlamentaria de la ilegal EH (una de las marcas de Batasuna).

La alcaldesa de Hernani se refirió a la posible ilegalización de ANV: "Euskal Herria tiene que aguantar firme ante los ataques y dar una respuesta en la misma medida. Son momentos de lucha, para responder fuerte y firme en la calle", añadió.