Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón autoriza el acto de ANV del sábado en Vitoria contra el criterio de la Fiscalía

El juez considera que en el momento actual no es necesario tomar medidas "tan drásticas"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado a Acción Nacionalista Vasca llevar a cabo el acto electoral que habían convocado para el sábado en Vitoria, contra el criterio de la Fiscalía del tribunal, que ayer le solicitó que lo prohibiera.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado a Acción Nacionalista Vasca (ANV) a llevar a cabo el acto electoral que había convocado para el sábado en Vitoria, contra el criterio de la Fiscalía de este tribunal, que ayer le solicitó que lo prohibiera.

En el auto hecho público hoy, el magistrado considera que en este momento no es necesario tomar medidas "tan drásticas". Sin embargo, sí considera imprescindible evitar que se cometan hechos delictivos en el transcurso de ese acto; por ello, requiere a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a la Ertzaintza a que tomen las medidas necesarias para evitarlo, y pide a los convocantes que se responsabilicen por lo que pueda sucedar durante el acto.

Ayer, las cabezas de listas de ANV por Guipúzcoa, Miren Legorburu, y por Álava, Aitor Bezares, anunciaron la celebración el sábado de una manifestación seguida de un acto de presentación de candidaturas en Vitoria. "Tenemos que salir a la calle" y "dar una respuesta firme y de la dimensión merecida" al inicio de proceso de ilegalización de su partido, aseguraron ayer.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros la petición para que el Gobierno autorice al Servicio Jurídico del Estado a entablar las acciones pertinentes para impedir que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) puedan presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo.

"Dije que en el mismo instante en que tuviéramos pruebas que acreditasen la vinculación entre esas dos formaciones políticas y la ilegalizada Batasuna no tardaríamos ni un minuto en obrar en consecuencia. El minuto ha llegado", subrayó Bermejo.

La demanda de ilegalización, la semana que viene

La Fiscalía General del Estado presentará a principios de la próxima semana ante la Sala del 61 del Supremo las demandas de ilegalización de ANV y de EHAK-PCTV, según ha anunciado hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Contra EHAK-PCTV, la Fiscalía alegará "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna. A ANV se la acusará además de "minimizar" las acciones terroristas de ETA.

Conde-Pumpido ha explicado que las solicitudes de ilegalización, que se presentarán por el trámite de demanda ordinaria, irán acompañadas de la petición de suspensión cautelar de las actividades de ambas formaciones tanto ante el Tribunal Supremo como ante la Audiencia Nacional.

Más información