Zapatero respalda la versión "creíble" de la Guardia Civil sobre la detención del etarra Portu
El presidente del Gobierno reclama al Ejecutivo vasco "que no se adelante" a la investigación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado la "total transparencia" de la investigación judicial abierta para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la detención, el domingo, del presunto etarra Igor Portu, que presenta politraumatismos -una costilla rota, un neumotórax y múltiples hematomas- sufridos durante su arresto.
En una entrevista en la Cadena SER, el jefe del Ejecutivo se ha referido por primera vez a la polémica captura de los dos presuntos terroristas Igor Portu y Martín Sarasola en Mondragón (Guipuzcoa). Y lo ha hecho para trasladar, "como principio básico", la "confianza plena" de su Ejecutivo en la actuación de la Policía y de la Guardia Civil en este caso. "[Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] están demostrando una entrega y una eficacia en la lucha contra el terrorismo que todos los ciudadanos pueden reconocer día a día", ha enfatizado.
Versión "seria y creíble"
Zapatero ha calificado de "seria y creíble" la versión ofrecida por el Instituto Armado -que las lesiones son fruto del uso de la fuerza reglamentaria durante la detención de Portu- y ha considerado que el Ejecutivo vasco, que ha reclamado explicaciones adicionales al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, no debería "adelantarse a la investigación".
Así, el presidente ha aplaudido la "prontitud" del ministro del Interior, al comparecer ayer en rueda de prensa para explicar públicamente la versión de la Guardia Civil que, ha recalcado, el Gobierno ha hecho suya. Rubalcaba dijo que los agentes emplearon "la fuerza reglamentaria" para reducir a los dos presuntos terroristas.
Por último, el presidente del Gobierno ha dicho que que los dos detenidos en Mondragón pertenecían a un grupo que "durante los últimos años" facilitaba "los medios logísticos" para que los comandos de la banda terrorista perpetraran sus atentados. Zapatero ha explicado que la operación, que sigue abierta, es "seria" y deseó que la misma "dé lugar a nuevas actuaciones" contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.