Chávez espera las "excusas" del Rey

Bolivia acusa al PP de "complot con las regiones rebeldes".- Daniel Ortega asegura que don Juan Carlos "quedó mal"

Caracas / Managua / La Paz - 14 nov 2007 - 09:23 UTC

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha indicado la pasada madrugada que está esperando las "excusas" que el Rey don Juan Carlos I de España debería pedir a Venezuela y a Latinoamérica para evitar que el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile deteriore las relaciones entre algunos países, según ha informado hoy el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela en un comunicado.

Otro de los implicados en el incidente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado que quien "quedó mal" fue el Rey de España y calificó como "absurda" su actitud.

"Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad", declaró Chávez en una entrevista en el canal Promar, en la ciudad de Barquisimeto, en Caracas. El mandatario planteó que el incidente ha movido a algunos Gobiernos a tomar posición en favor o en contra de Venezuela o de España y eso puede dañar las relaciones internacionales.

Más información

Puso el ejemplo de El Salvador y de Chile, que se decantaron por defender al Rey y eso "puede alterar" las relaciones con esos países, de lo cual, según dijo, "el culpable sería el Rey". "Debería pedir que nadie se meta en esto", manifestó Chávez, tras aclarar que esa solidaridad con el monarca español es "absurda" porque "yo no le dije nada al Rey, él fue el que me agredió en un tono violento".

En ese sentido, el presidente venezolano denunció la existencia de una campaña "a nivel mundial" para "hacer ver que yo fui el agresor, cuando yo no le dije nada". Confesó, además, que más que la reacción del Rey, le sorprendió la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de Aznar, que comparó con una hipotética defensa de Adolfo Hitler por parte de la canciller alemana, Angela Merkel.

Bolivia acusa al PP de complot

El gobierno de Bolivia acusará al Partido Popular, el mayor de la oposición española, de conspirar contra el presidente Evo Morales al financiar a las regiones de este país que reclaman más autonomía, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una reunión con campesinos. La afirmación se produjo el lunes y se ha difundido hoy en una grabación suministrada por un funcionario regional del departamento sureño de Tarija.

Quintana aseguró que "hay evidencias" de que "está en marcha una confabulación" de las oposiciones de ambos países, y agregó que no lo contaba para que se asusten, sino "para que adquieran conciencia" "Los próximos días -dijo- vamos a denunciar todo lo que es el complot internacional contra el gobierno. El Partido Popular del ex presidente Aznar de España, compañeros, que tiene el 54% del parlamento español y que tiene más del 60 por ciento de los municipios españoles, está financiando a los

departamntos que han ganado con el 'sí' en el referéndum autonómico".

Lo más visto en...

Top 50