Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez: "Las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas y voy a meterles el ojo"

El presidente venezolano anuncia una "profunda revisión" de sus relaciones con España.- Moratinos critica la "persistencia declarativa" del mandatario

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que someterá a "profunda revisión" las relaciones con España y ha advertido que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en Venezuela. "Van a tener que empezar a rendir más cuentas y yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", ha añadido Chávez, quien ha dado un paso más tras el incidente del pasado sábado con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando don Juan Carlos le mandó callar para que dejara hablar a Zapatero, que pedía respeto para su antecesor José María Aznar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respondido que estas declaraciones de Chávez "no ayudan" a superar el incidente de Santiago, pero el Gobierno español desea tener una "muy buena relación" con Venezuela. El ministro ha criticado la "persistencia declarativa" de Chávez y le ha pedido respeto para las instituciones y empresas españolas.

Tanto la CEOE como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han rechazado contestar a estas afirmaciones para no entrar en una escalada de declaraciones. Ambos organismos se remiten a los comunicados y las palabras de los máximos dirigentes en los días pasados, que defendían suavizar la crisis, informa Íñigo de Barrón.

Atropellos

"Con un presidente que sale a defender a un fascista y a atropellar la verdad y un Rey que pretende atropellar la dignidad de un pueblo es difícil tener buenas relaciones", ha añadido Chávez durante la entrevista en la televisión local TVO. "Lo triste de esto es que Zapatero haya salido a defender al fascista de Aznar, además, con esa absurda excusa de que fue un presidente electo", ha subrayado. "Entonces no se puede criticar a Hitler porque fue elegido por el pueblo alemán. ¿Significa eso que no se puede criticar a nadie? ¿Significa esto que Aznar tiene una patente de corso para venir por América Latina para decir que en Venezuela hay una dictadura, irrespetando a los venezolanos?", ha continuado Chávez.

"Ahora tenemos un gobierno que se alinea con Aznar, que apoyó un golpe aquí", ha dicho el presidente de Venezuela antes de reiterar la pregunta de si el Rey de España, "que fue nombrado por Francisco Franco", conocía el el golpe que le derrocó durante 48 horas en 2002. "¿Ha podido el embajador español ir a Miraflores a apoyar al gobierno de transición por cuenta propia? Imposible. Entonces el Rey ha debido estar al tanto de eso y ahora sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar", ha subrayado. "Y Zapatero rápidamente se alinea con ellos. Entonces, yo tengo que revisar todo eso: un gobierno que se alinea con un fascista".

Chávez pide excusas

Estas afirmaciones se producen despúes de que el mandatario venezolano declarara la pasada madrugada que está esperando las "excusas" del Rey don Juan Carlos para evitar que el incidente de la Cumbre de Chile empeorara las relaciones entre ambos países. Chávez sugirió que la disputa puede servir para que algunos estados tomen una posición favorable o contraria respecto a Venezuela y España, lo que puede deteriorar las relaciones internacionales. El presidente venezolano indicó que al Rey "se le fueron los tapones" en la cumbre, cuando le pidió que se callara.

Moratinos ha explicado esta mañana en el Congreso que el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, había transmitido al Gobierno su respeto por el Rey y el presidente del Ejecutivo, y su "deseo de mantener el mejor nivel de relaciones bilaterales". Moratinos ha precisado que no da por zanjada la situación con Venezuela, aunque ha reiterado que el Gobierno español va a hacer "todo lo posible para recuperar el clima de normalidad y de relación positiva", algo que ha vuelto a reiterar en su comparecencia de esta tarde.

El PP ha vuelto a exigir al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Venezuela ante las nuevas descalificaciones del presidente venezolano. El secretario de Relaciones Internacionales de los populares, Jorge Moragas, ha trasladado este mensaje en respuesta a la reacción de Moratinos. Moragas ha instado al Ejecutivo a que no tenga miedo a "hacerse respetar" y adopte "las medidas diplomáicas razonables ante las reiteradas acusaciones, insultos y ofensas que están recibiendo las instituciones y las empresas españolas".